Noticias

La Bufa es vital para las aves

En la zona existen en promedio 150 especies, además de que en los alrededores también anidan los halcones.

Por:

En La Bufa existen diversas especies de aves entre residenciales, migratorias y rapaces. Foto: Archivo

En La Bufa existen diversas especies de aves entre residenciales, migratorias y rapaces. Foto: Archivo

Roberto Aviña Carlín, director de Conservación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que es importante la conservación del área de La Bufa para las aves de Guanajuato.
“Nosotros creemos que la zona en particular (La Bufa), toda la zona de la sierra de Santa Rosa, el sur del municipio creemos que es importante que se conserve porque en el caso de las aves es un hábitat. En el caso de Los Picachos es de vital importancia para las aves”.
Detalló que en La Bufa y sus alrededores anidan halcones y que en promedio existen 150 especies entre residenciales, migratorias, rapaces, de presa en los ecosistemas guanajuatenses.
“Para ver si localizamos a alguno de los animales liberados que fueron aguilillas cola roja y aguilillas de Harry, buscar el halcón que habita en Los Picachos.
Señaló que las especies liberadas dieron aguililla de Harrys, 4 ejemplares de una misma familia de los cuales se han visto desplazarse por el área de Los Picachos, Santa Rosa y hasta San Miguel de Allende.
Como parte de su quehacer es dar seguimiento a la liberación de aves que se hizo en años pasados y de los cuales se tienen registros de un 95% de reinserción de la vida natural con éxito.
Aviña Carlín precisó que las aves que se liberan son de parte de los decomisos hechos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Procuraduría General de la República (PGR) y entregas voluntarias, luego que éstas pasan por un proceso de rehabilitación y en lo que va del año son alrededor de 100 especies rehabilitadas.

En esta nota:
  • medio ambiente