Noticias

La UG invita a participar en la colonia Mártires 22 de abril

El científico universitario también habló de la posibilidad de observar la Nebulosa de Orión.

Por:

Se observa uno de los telescopios utilizados por la UG; adem

Se observa uno de los telescopios utilizados por la UG; adem

Los aficionados a la observación astronómica, y el público en general, podrán disfrutar este 7 de noviembre, en esa colonia popular, diversas estrellas y galaxias, además de Marte y Saturno, auxiliados por especialistas de la Universidad de Guanajuato.
   “Esa noche, 2 planetas estarán visibles: Marte y Saturno; otros elementos que  podrán ser vistos serán: la Galaxia de Andrómeda, cúmulos de estrellas, así como los anillos de Saturno y un satélite de dicho planeta”, afirmó  Miguel Ángel Trinidad Hernández, director del Departamento de Astronomía de la UG.
    Para quienes aprecian la observación de la Luna,  según el investigador universitario, el satélite natural de la Tierra  será otro elemento que podrá mirarse detalladamente porque “va a estar  de Luna nueva a Luna creciente, y podremos ver con claridad sus cráteres”.
    El  científico universitario también  habló de la posibilidad de observar la  Nebulosa de Orión, “un objeto del cielo profundo que pocas veces puede observarse con facilidad”.
   Para lograr el objetivo, que es “entusiasmar a la gente por la ciencia”, se contará con 20 telescopios, facilitados por una empresa privada. Estos instrumentos, con 20 centímetros de diámetro, tienen la potencia adecuada para “mirar la bóveda celeste a profundidad”.
    En el programa destacan, además,  actividades lúdicas y pedagógicas, “para familiarizar  a los niños con nociones básicas de la astronomía y las ciencias en general”.
    A partir de las 19 horas se iniciará el evento, con  charlas y talleres.   A partir de las 8 de la noche comenzará la observación astronómica con  el apoyo de especialistas del Departamento de Astronomía de la Universidad  de Guanajuato para hacer buen uso de los telescopios.
   Por otra parte, quienes tengan la intención de llevar sus telescopios podrán hacerlo,  a ellos se les recomienda que  se presenten  media hora antes de la observación para que los especialistas les ayuden a instalar sus aparatos.
Todos podrán participar, habrá atención especial para niños y adultos mayores. “Queremos demostrar que la astronomía, como todas la ciencias es algo divertido”, aseguró el doctor Trinidad Hernández.

En esta nota:
  • Guanajuato