Noticias

La calle Subterránea

La construcción de la calle Belaunzarán se realizó para frenar los desastres causados por el río.

Por:

La urbanizaci

La urbanizaci

La calle Belaunzarán tiene su origen a causa de los desastres ocasionados por el río. El cauce llevaba aguas pluviales pero también servía de cloaca. Era evidente que era un foco de infecciones, además de ser maloliente y antihigiénica.
Mucho antes de su urbanización se le permitió a los vecinos construir sobre su techo y de esta forma se iría cubriendo. Muchos ganaron terreno para sus fincas, otros hicieron caso omiso del permiso por diversas cuestiones.
Además, el tránsito vehicular y peatonal había aumentado, en algunos lugares de la ciudad sólo había una vía, fue cuando el Gobierno del Estado decidió entubar el río desde el callejón del Chan hasta la plaza de San Pedro.
El 31 de julio de 1951, día que se celebra a San Ignacio de Loyola o conocido como el Día de la Cueva, se llevó a cabo una ceremonia en la plaza de San Pedro; los habitantes tuvieron la oportunidad de caminar por la calle antes de su apertura.
La obra se inauguró oficialmente el 15 de septiembre de 1951 siendo gobernador del estado José Aguilar y Maya y presidente de la República Mexicana, Miguel Alemán Valdés.
Esta calle recibió el nombre de calle Belaunzarán en homenaje a fray José María de Jesús Belaunzarán y Ureta, quien evitó una batalla en la ciudad por órdenes de Félix María Calleja y Manuel de Flon.

La Miguel Hidalgo
Por otra parte, la calle Miguel Hidalgo se empezó a construir el 9 de septiembre de 1963, siendo gobernador del estado Juan José Torres Landa. La calle además de resaltar la belleza de la ciudad, ayudó a los problemas de saneamiento y vialidad. Hace algunos años fue nombrada una de las 13 maravillas de México.
La calle está cubierta por 127 arcos que sostienen puentes públicos y privados; en sus casi 3 kilómetros se colocaron adoquines, banquetas y guarniciones. Una calle que tiene el nombre de uno de los héroes de la Independencia de México, Miguel Hidalgo.

En esta nota:
  • Historia