Noticias

“La colmena”, revista universitaria

José Luis Lara destacó que la revista ha contado con la participación de ilustres guanajuatenses, como el pintor José Chávez Morado.

Por:

Luis Rionda Arreguin, creador de la revista universitaria "La colmena". Foto: Fabiola Manzano

Luis Rionda Arreguin, creador de la revista universitaria "La colmena". Foto: Fabiola Manzano

El programa “Bienvenida la cultura” realizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de Guanajuato, presentó el número 92 de la revista universitaria “La colmena.
En dicha presentación se contó con la presencia de su creador Luis Rionda Arreguin, así como de Artemio Guzmán, Luis Palacios y José Luis Lara.
El primero en hablar fue Artemio Guzmán, el cual dijo que presentar la revista es un gusto, debido a que ha visto una agradable evolución, pues su tamaño carta, su diseño, es un reflejo del avance que ha tenido. Además que en este número se añaden fotografías de Fernando Marmolejo, que se extrajeron de una serie titulada “Intersecciones”.
Por su parte, Luis Palacios hizo una reflexión sobre la revista, aseguró que el libro, es un homenaje a Luis Rionda Arreguin, una persona comprometida con la Universidad de Guanajuato y que ha luchado constantemente para mantener la revista desde hace mucho tiempo.
Este trabajo universitario lo inició cuando estaba como rector de la universidad, Euquerio Guerrero. La revista vio la luz el 1 de mayo de 1971  y desde entonce se publica gracias a la intervención literaria, artística y cultural de muchos catedráticos. Palacios recordó que en el número 31 participó con un cuento.
En su momento habló sobre la revista Umbral, que también perteneció a la institución, así como la revista de la Universidad de Guanajuato que nació en 1968, para después dar a paso a “La colmena”.
José Luis Lara destacó que la revista ha contado con la participación de ilustres guanajuatenses, como el pintor José Chávez Morado. Además de que la revista ha dado paso a publicaciones más extensas por su enriquecedor contenido.
Los tres agradecieron a Luis Rionda Arreguin por mantener este trabajo, que si bien ha sido gracias a su entusiasmo y vitalidad que sigue en pie, y por supuesto de la mucha colaboración de amigos, conocidos y estudiantes. El trío de catedráticos motivaron a Rionda para trabajar en la revista hasta llegar a la publicación número 100.
Además de que a Lara le pareció interesante publicar un libro de las colaboraciones que han realizado artistas plásticos. Después de la presentación se llevó a cabo un brindis en compañía de amigos y familiares de Luis Rionda.

En esta nota:
  • Sociales