Noticias

La energía eólica, oportunidad de desarrollo

La División de Ingenierías del Campus Guanajuato refrendó su compromiso de trabajar en la actualización del conocimiento.

Por:

Asistentes al simposium de energ

Asistentes al simposium de energ

Al inaugurar las diversas actividades del Primer Simposium Nacional de Ingeniería Eólica, Segundo Congreso de Materiales y Procesos Sustentables y el Primer Simposium Mexicano de Bio refinerías y Desarrollo Sustentable, la División de Ingenierías del Campus Guanajuato refrendó su compromiso de trabajar en la actualización del conocimiento.
El rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, en su mensaje inaugural, resaltó que con el inicio de tres grandes proyectos en los que participan diferentes cuerpos académicos, se reconoce la esencia del trabajo que realizan los profesores.
Al añadir que aunque el trabajo individual reditúa e implica un desarrollo importante, éste no se compara con el trabajo colaborativo en el que todos ganan y surgen nuevas áreas de oportunidad en el proceso académico, al que calificó de interminable, “porque el impacto de los productos académicos tienen mayor alcance y trascendencia”.
Mencionó que al incorporar a los estudiantes en dichos eventos se genera un involucramiento en el quehacer de su profesión, “porque el conocimiento del aula y taller es importante, pero no debe quedar ahí”.
Resaltó el compromiso que como universidad se adquiere con la sociedad, al preocuparse y ocuparse en la generación de nuevo conocimiento así como la atención de problemas prioritarios, como la generación de fuentes alternas de energía.
Por su parte, el secretario de Obra Pública del Gobierno del Estado, Arturo Durán Miranda, refirió que la energía eólica ha experimentado importantes procesos técnicos y tecnológicos en el mundo, “por lo que es el momento de mejorar las prácticas de ahorro de energía, desde las empresas y en la construcción de obras”.
Destacó que en el país y en la entidad, se deben aprovechar las oportunidades de la creación y uso de los parques eólicos, con bajos efectos en el medio ambiente; además de estimular obras ecológicas en las que se usen calentadores solares y celdas voltaicas.
Luis Enrique Mendoza Puga, director de la División de Ingenierías, destacó que en las tres actividades académicas participaron más de 300 personas, entre académicos y estudiantes, con lo que se busca fomentar la investigación.
Mencionó que el Primer Simposium Nacional de Ingeniería Eólica reunió a expertos que abordaron la materia desde diferentes puntos de vista, como el desarrollo de software, adelantos científicos, efectos del viento en estructuras y reglamentación eólica.
Mientras que en el Segundo Congreso de Materiales y Procesos Sustentables participan científicos de diferentes Cuerpos Académicos que expondrán los resultados de investigación conjunta como el reciclaje de materiales y procesos sustentables.
En el Primer Simposium Mexicano de Biorefinerías y Desarrollo Sustentable se tratará el tema de las refinerías desde varias vertientes, lo que aumentará las distintas líneas de trabajo de los Cuerpos Académicos.

En esta nota:
  • plaza universitaria