Noticias

La esencia fotográfica de Daniela Camarena

La fotógrafa habló de su trabajo artístico agradeciendo al personal del Museo Iconográfico del Quijote por el montaje y el esfuerzo para presentar est

Por:

Onofre S

Onofre S

La fotógrafa  Daniela Z. Camarena presentó su exposición  “Cesar para desistir a la nada”, una muestra de retratos donde hace patente la intención de una mirada.
La fotógrafa habló de su trabajo artístico agradeciendo al personal del Museo Iconográfico del Quijote por el montaje y el esfuerzo para presentar esta muestra ante el público guanajuatense.
La exposición  es una serie de imágenes,” tras las imágenes está una serie de caminos recorridos en diferentes momentos”, comentó. La muestra comprende fotografías del 2005 al 2012, son momentos muy precisos donde la artista encontró más que una imagen; cada una, tiene una característica peculiar,  pues con su equipo fotográfico tuvo una cercanía, una instancia, un contacto humano.
La mayoría de los pequeños fotografiados, se ven un poco distantes a lo que es la realidad. “Para mi es muy interesante descubrirme en estos mundos que creo lejanos, pero que a la vez se vuelven totalmente encarnados a mi persona”.
Dijo que  tomar una fotografía, es un instante como estrellas fugaces, en un momento las puedes apreciar con claridad, pero al otro momento desaparecen. Sin embargo, detalló ese contacto pequeño, donde a través de  la mirada existe un choque que genera un universo.
Camarena citó “La compresión tiene pues una dimensión práctica, es una orientación para la acción” “Buscó en cada imagen la comprensión, la compresión propia a través de todas estas experiencias
Señaló como existen mundos que fueron captados por su cámara, también recalcó verlos ahí mismo con  el público que se presentó en la inauguración de la exposición. “Me asumo como un sujeto social que necesita expresar y hablar acerca de cosas, me siento muy feliz por este espacio”.
“Es una exposición de retratos de caminos vividos, de experiencias, finalizó.
Después de la presentación, se llevó a cabo el tradicional corte de listón con el director del museo, Onofre Sánchez Menchero. Luego los espectadores observaron detenidamente el trabajo de Camarena compartiendo entre pláticas lo que cada imagen transmitía a cada uno de ellos.

En esta nota:
  • Sociales