Noticias

La experiencia de vivir con un autista

Ivone Guillermina Orranti Palafóx y Jorge Rodríguez tienen dos hijos; Jairo de 17 años y Denisse de 16; cuando el mayor tenía cuatro meses de nacido f

Por:

M

M

Ivone Guillermina Orranti Palafóx y Jorge Rodríguez tienen dos hijos; Jairo de 17 años y Denisse de 16; cuando el mayor tenía cuatro meses de nacido fue diagnosticado con autismo.
“El transcurso de la vida se ha pasado con medicamento y rehabilitación, él se la ha pasado con medicamento, para nosotros en la familia nos ha traído muchas gratificaciones, pero los tratamientos son muy caros”, relató la madre especial.
Comentó que además es difícil encontrar las terapias adecuadas en este municipio, aunado a que no es un padecimiento muy frecuente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 46 mil personas con autismo es decir uno por cada 2 mil 400 habitantes aproximadamente.
“Gran parte de su cuerpo debe estar en rehabilitación constante tanto en sus áreas sensoriales y motoras porque además se le detectó parálisis cerebral, entonces desde pequeño estuvo en tratamiento, con neurólogos y todavía está con paidopsiquiatra”, detalló.
Cuando Jairo nació, sus padres no se habían percatado del padecimiento, fue hasta cuatro meses después cuando debido a que presentó convulsiones como se dieron cuenta, lo llevaron a médicos para ver que le pasaba y luego de varias revisiones, les informaron cual era su padecimiento.
Ivone no conocía la enfermedad y 17 años después sigue aprendiendo de ella, junto con su familia, que en casa se adecua a las necesidades de Jairo, la que ha sido adecuada con rampas y pasamanos para facilitar la vida al joven, relata la mujer.
Describió que un niño con autismo es de trato difícil, pues aparentemente se ríen sin razón y cambian de humor, además de que no se pueden concentrar y no se relacionan fácilmente con otras persona.
Aunque es un padecimiento permanente, puede haber mejorías y una de las terapias que ha mejorado el estado del joven, fue la equinoterapia y acuaterapia, las cuales le han ayudado en cuanto a su desarrollo motriz y emocional.
Ante la experiencia, Ivone se encontró con otros padres de niños autistas quienes ante la falta de apoyo o instancias en favor de niños con autismo se agruparon y formaron el Centro de Atención integral Para Personas con Autismo A.C., desde donde ahora enfocan esfuerzos en atender a este sector de la población.
Día Mundial del Autismo
Personal del Centro Integral para la Atención de Personas con Autismo celebraron el Día Mundial del Autismo, donde realizaron una tómbola para recaudar fondos.
Josefina Peña Rodríguez, presidenta de la Asociación, informó que en la capital se han detectado a 28 niños, jóvenes y adultos que padecen autismo.
“Actualmente el centro atiende a siete personas autistas, las cuales pagan una cuota de aproximadamente 700 pesos y se les brinda atención psicopedagógica, psicológica y física”, dijo Peña Rodríguez.
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años. Afecta la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego.
Esta asociación busca contar con instalaciones propias, y por ello ya cuentan con un proyecto de lo que será su futura casa en Guanajuato.
Explicó que algunos de los síntomas que presentan las personas con autismo son: deficiencia en la interacción social, problemas de comunicación verbal y no verbal, así como patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas.
“El Municipio apoyó al Centro Integral para Personas con Autismo con la donación de un terreno de mil metros, pero aún no han podido construir porque no cuentan con un proyecto ejecutivo”, finalizó.
Ivone Guillermina Orranti Palafox, miembro de la asociación, al final de la jornada de promoción, reportó que de los 50 artículos de la tómbola se logró la venta del 50 por ciento de los boletos, aproximadamente 1 mil 250 pesos, los cuales se destinarán a la realización del proyecto arquitectónico de su sede, pues actualmente ocupan la vivienda de la presidenta de la A.C.

Invitan a emplear a personas autistas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) invitó al sector productivo del país a adoptar medidas de flexibilización laboral y esquemas de contratación que permitan a personas autistas ser incorporadas en un empleo, acorde con sus capacidades y habilidades.
Ello significa un gran reto que hay que abordar de manera interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial para mejorar la calidad de vida de estas personas, sostuvo la dependencia federal al señalar que de esta forma, se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a celebrarse este 2 de abril.
Subrayó que como sociedad, los mexicanos debemos reconocer la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren dicho trastorno neurológico complejo, que es factor determinante de exclusión.
La STPS precisó que las personas autistas también tienen derecho al trabajo, como el resto de la población, para lograrlo se requieren apoyos y servicios educativos y de salud especializados que coadyuven a su inserción social y laboral.
Cabe precisar que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad.
De acuerdo con Naciones Unidas, la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en las y los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
Ante ello, la Asamblea General de la ONU instituyó a partir de 2008, el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner énfasis en la necesidad de ayudar sus condiciones de vida.

En esta nota:
  • salud