Noticias

La fe les da fuerzas

Los cargadores de la capital viven el viacrucis y soportan el sacrificio en nombre de Dios.

Por: Guanajuato Redacción

Cargadoras de La Compa

Cargadoras de La Compa

Para los católicos no hay más fe más grande que el soportar sacrificios a nombre de Dios, ayer, por lo menos 300 cargadores y cargadoras participaron con fe en el viacrucis del Templo de la Compañía.
Además hubo otros personajes como los romanos, la Verónica, y las Marías que estuvieron cerca de la imagen de Jesucristo Crucificado, el cual llevaban a cuestas unos 50 cargadores descalzos.
Dentro del Templo, desde temprano, se observaron cientos de hombres con vestimentas típicas de los cargadores guanajuatenses; son fabricados de tela tipo costal, la cual es hecha como un cotón largo pintado de colores con el lila y negro, los cargadores llevan un cinturón hecho del mismo material, así como una tela en el rostro de donde sólo se asoman sus ojos.
CARGAN LA PESADA IMAGEN
Los cargadores llevan la imagen de Jesucristo Crucificado, durante la conmemoración de la Pasión de Cristo, se colocan debajo de la pesada imagen, dan toda su fe, y el esfuerzo para ellos es gratificante, pues platicaron que es una forma de redimir sus pecados, de dar gracias a Dios por los favores recibidos y de pedir perdón por sus culpas.
Otras imágenes como La Dolorosa, fueron llevadas por cargadoras, mujeres vestidas de seda negra, son el rostro descubierto, pero una sevillana tapa su cabello, también van descalzas.
Los soldados romanos van detrás y los sacerdotes de La Compañía, desde el púlpito explican las estaciones por las que pasó Jesucristo durante el camino a su muerte, además dan sermones sobre el significado que es la Pasión para los católicos.
ALUMBRAN EL CAMINO DE JESÚS
Los cientos de capitalinos y visitantes que observaron el viacrucis dentro del Templo de la Compañía, llevaban una veladora, “es el alumbramiento del camino de Jesús hacia su muerte”, platica una fiel católica que camina detrás de la procesión con una veladora encendida.
El coro con música de orquesta tocó durante el viacrucis, las grandes paredes retumbaron la música dentro del Templo, que no estuvo sólo en ningún momento.
De vez en cuando se cambian los cargadores, cuando les toca el turno de llevar la pesada imagen, los hombres con mirada seria soportan el calor y no dejan caer a Jesucristo con la Cruz, tres ángeles y una María representadas por niñas van también arriba, la fe los mueve.

Una tradición guanajuatense

Las cargadoras y cargadores que participaron en el viacrucis del Templo de San Roque platicaron que lo hacen por amor, por fe, con sacrificio y por gusto, además de que participar, ya es una tradición en las familias de los guanajuatenses.
El viacrucis del Templo de San Roque se llevó a cabo en la Plaza San Roque, las decenas de cargadores y cargadoras que acudieron de diferentes colonias asombraron a turistas y emocionaron a los capitalinos, que año con año acuden a la visita.
La mayoría de las cargadoras que participan en el viacrucis, llevan más de 5 años haciéndolo, vienen de colonias como Marfil, Linda Vista, zona Centro, Cerro del Cuarto y callejones aledaños.
Los capitalinos y capitalinas participan por generaciones en los viacrucis.

En esta nota:
  • Viacrucis