Noticias

La gráfica de Posada

A 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada, se le rinde un homenaje con el personaje que le dio fama nacional e internacional, la calavera garba

Por:

Para terminar un imaginario paseo por la Alameda. Foto: Fabiola Manzano.

Para terminar un imaginario paseo por la Alameda. Foto: Fabiola Manzano.

El espectáculo Posada – La luz de un gran genio- se presentó con gran éxito en el Teatro Juárez. La puesta en escena muestra tres grandes momentos en relación a la vida del grabador José Guadalupe Posada, su taller; su vida y por último el fin del mundo.
El público disfrutó de un conmovedor trabajo artístico que celebra y proyecta el estilo, el gran sentido del humor y la maravillosa imaginación gráfica del personaje. En el escenario se aprecia a Posada en su taller, en ese espacio donde surgió la famosa calavera garbancera.
Además el espectáculo se complemente con música. De pronto se escucha “El corrido de Posada”, “La llorona” “El jinete” de José Alfredo Jiménez momento que se distinguió por la aparición de la Catrina,  personaje que conmovió a la audiencia con su increíble voz.
“La vida en torno a un genio”, parte de la obra que nos permite conocer el movimiento cultural y artístico de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX , tiempo del Porfiriato, momento en que los  espectadores apreciaron atuendos y música de la época.
El evento continuó con “El corrido de Heraclito Bernal” y se disfrutó de la interacción de unos barrenderos, así como la presencia de don Folias y el negrito. Los pasajes de la vida de Posada se mezclan con el circo, los toros y la gaceta callejera.
Así como la presentación de imágenes gráficas alusivas a la muerte,  trabajo del cronista visual que nació el 2 de febrero de 1852 en la ciuda de Aguascalientes y que falleció el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México.
De pronto aparecen varios personajes que nos recuerdan a la obra del muralista Diego Rivera, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Se aprecia a Diego Rivera, Frida Kahlo, la calavera garbancera y José Guadalupe Posada.
El público aplaudió al espectáculo que cuenta con la participación del Taller Contemporáneo de la Universidad de las Artes y  El Grupo Folklórico Andanzas de Aguascalientes, un proyecto del Instituto Cultural de Aguascalientes.

En esta nota:
  • cultura