Noticias

La historia de los Dieguinos

En colaboración con el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino se llevó a cabo una conferencia, que abordó la parte histórica de este lugar.

Por:

El Museo de Sitio Ex Convento Dieguino present

El Museo de Sitio Ex Convento Dieguino present

La Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud, celebra “La Semana de la Juventud” con una serie de eventos culturales y deportivos. En colaboración con el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino, coordinado por Paloma Robles Lacayo se llevó a cabo una conferencia, que abordó la parte histórica de este lugar que se encuentra en el corazón de Guanajuato.
La coordinadora presentó imágenes y platicó a los presentes de como surgió este sitio  hace 350 años, lugar donde se establecieron los Dieguinos, un grupo religioso que remonta su historia en Alcántara, España por Pedro de Alcántara.
Debido a los robos en la ciudad, los ciudadanos solicitaron al rey de España trasladar al grupo religioso, con la finalidad de mitigar estas situaciones. De este modo, los Dieguinos se establecieron en la ciudad.
Sin embargo, Guanajuato se ha identificado por sufrir inundaciones debido a su ubicación, por lo cual tuvieron que subir el nivel del convento.
Se habló de como en los 80´s, el entonces presidente municipal tuvo el interés de abrir un túnel en el espacio que actualmente ocupa el museo, pero se detuvo la obra por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al enterarse de que se había descubierto un muro.
En 1996 un grupo multidisciplinarlo comenzó la excavación y para su sorpresa se encontraron con un reloj de arena, porcelana china y europea, dientes de jabalí, libros y pinturas. Entre los libros de religión, matemáticas, se encontró uno en especial, “Don Quijote de la Mancha” escrito por Miguel de Cervantes Saavedra”.
La historia es larga de contar, en el siglo XIX el espacio fue comprado y se instaló el hotel “El emporio”, 10 años después, municipio adquiere el inmueble y construye lo que hoy es el emblemático Teatro Juárez. De esta manera se reúne en el centro histórico de la ciudad una gran riqueza histórica, que a la fecha sorprende a extraños y curiosos.
Después de la conferencia, se llevó a cabo una representación teatral a cargo del grupo actoral que conforma el Museo, “La ciudad encantada” escrita por el guanajuatense Agustín Lanuza. Después de la presentación, el equipo del museo recibió un reconocimiento por su destacada participación en este evento.
Luego se exhibió la película mexicana “Hasta el viento tiene miedo” y por último, pero no menos importante, se llevó a cabo una pequeña fiesta de disfraces donde además se bailó un vals.

I.A.V/C

En esta nota:
  • Sociales