Noticias

La historia sin fin; más de dos años y no se ve cuándo terminen obras

Diversas obras en el municipio de León comenzaron a realizarse hace dos años y hasta la fecha no se ve para cuánto estén listas. 

Avatar del

Por: Dulce Barajas

Una de las obras que no se ha concluido es la microestación Talabarteros, y no se ve que haya un progreso.

Una de las obras que no se ha concluido es la microestación Talabarteros, y no se ve que haya un progreso.

León.- En distintos puntos de la ciudad se ha vuelto común ver obras inconclusas que iniciaron hace más de dos años, sin embargo no se ve próxima su fecha de terminación y ni siquiera trabajadores en el lugar de la construcción.

Tal es el caso del bulevar Mariano Escobedo, en el tramo bulevar Exposiciones a la Avenida Ceferino Ortiz, la microestación Talabarteros del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y la ciclovía en el bulevar Paseo de Jerez.

En abril de 2017, la Dirección de Obra Pública informó que por primera vez el bulevar Mariano Escobedo sería rehabilitado en su totalidad al realizarse distintos trabajos en los 12.5 kilómetros que mide esta vialidad.

Dichos trabajos, se anunció que consistirían en la aplicación de una carpeta asfáltica, construcción y reconstrucción de guarniciones y banquetas, colocación de registros pluviales y señalamiento vehicular y la colocación de alumbrado led.

Sin embargo, a dos años todavía hay tramos de esta vialidad donde los trabajos no se han concluido como en el tramo que comprende del bulevar Exposiciones a la Avenida Ceferino Ortiz en la colonia Las Hilamas.

Así luce parte del bulevar Mariano Escobedo

Dicha obra fue incluida dentro del programa de obra 2018 donde se estableció el 6 de agosto del mismo año como fecha de inicio y el pasado 24 de noviembre como la fecha de terminación.

Durante un recorrido que ayer realizó am se pudo constatar que a casi cinco meses después de que la obra tuvo que ser entregada la construcción continúa y hasta ayer no había trabajadores en el lugar.

Dos años y contando

A pesar de que el pasado 24 de febrero el Alcalde de León, Héctor López Santillana y el director de Obra Pública, Carlos Cortés anunciaron que en marzo se reanudarían los trabajos de la microestación Talabarteros del SIT, la obra sigue suspendida y sin ningún avance desde noviembre de 2017.

A principios de abril, la Dirección de Obra Pública informó que la obra presenta un avance del 50% y detalló que los trabajos de la segunda etapa a cargo de la empresa Alta Arquitectura consisten en el recubrimiento de la estructura metálica, instalaciones y acabados.

Microestación Talabarteros

De acuerdo al programa de obra los trabajos deberán estar concluidos entre los meses de junio y julio, sin embargo como desde hace poco más de dos años se puede observar sobre el bulevar Hidalgo la misma base y estructura metálica blanca cercada por una malla plástica color naranja producto del trabajo realizado en una primera etapa.

Para esta obra se destinó un monto de inversión de 7.3 millones de pesos, recurso de Banobras. En este punto tampoco ayer por la mañana tampoco se encontró a personal trabajando en el lugar.

Casi un año de retraso presenta la obra de la nueva ciclovía que conectará con las ciclovías de los bulevares Timoteo Lozano y La Luz, se trata de la ciclovía que se construye en el bulevar Paseo de Jerez y que abarca desde el bulevar Torres Landa hasta el Timoteo Lozano.

Según el plazo de ejecución de la obra, ésta debió haber iniciado el 6 de febrero de 2018 y la terminación se tenía programada para el 30 de junio del mismo año, pero las labores de construcción no iniciaron hasta junio.

Ciclovía, sin fin

Desde entonces la constructora encargada, Era Architect S.A. De C.V. debió concluir la obra entre noviembre y diciembre del año pasado por lo que ha pedido prórrogas, la última ya venció en febrero pasado.

Los trabajos de esta obra para la cual se destinaron 14.7 millones de pesos de recurso estatal, consisten en pavimentación, instalación de mobiliario, jardinería, colocación de señalamiento y semaforización.

El retraso es evidente ya que sobre el bulevar Paseo de Jerez donde se tuvieron que cerrar los paraderos del SIT debido a la construcción sólo se pueden apreciar los letreros con la frase “Precaución obra en proceso”, así como adoquines, tierra y tarimas sobre el camellón

En esta nota:

Comentarios