Noticias

‘La llorona’ se hace presente en el FIC

La leyenda ha sido escuchada y temida desde nuestros abuelos, padres y aún sigue vigente.

Por: Guanajuato Redacción

Una leyenda que ha sido contada de boca en boca. Foto: Ruth Meza

Una leyenda que ha sido contada de boca en boca. Foto: Ruth Meza

Unos dicen que la han visto, otros que la soñaron y cientos más que la han escuchado llorar por las noches en los callejones de Guanajuato, la leyenda de ‘La Llorona’ ha sido escuchada y temida desde nuestros abuelos, padres y aún sigue vigente; los que no la han visto se la imaginan y en las noches más oscuras de frío presienten que la verán.
La Compañía de Teatro ‘La Caja Negra’ presenta la obra de teatro ‘La Llorona’, de una forma poco usual todas las tardes en el Bar Green Pull, ubicado frente a la Presidencia Municipal.
Los personajes son: ‘El Padre’, vestido de fraile franciscano, representado por Javier García Feigoo; ‘Rosita’, una indígena representada por Edith Calderón; Miguel Trueva que es Hernán Cortés y ‘La Malinche’ o ‘La llorona’, representada por Vanessa Regino. Actores naturales que hacen pasar en un instante de la risa al susto y visceversa.
La obra cuenta la historia de doña Marina, Malinali o Malintzi llamada por los aztecas, pero más conocida como ‘La Malinche’.
Se desarrolla en un ambiente oscuro con música de fondo que hace reflexionar sobre la historia de nuestros antepasados, además desprende sonrisas y carcajadas del público, los actores interactúan con la gente que se mantiene atenta, las mujeres se toman de las manos y hasta se esconden detrás de sus acompañantes en algunas escenas.
Entre risas y aplausos transcurre la obra que cuenta la leyenda que a través de los años se ha contado de boca en boca, de esa mujer vestida de blanco que flota en el aire con rostro terrorífico.

En esta nota:
  • cervantino