Noticias

La mujer ideal en la época porfiriana

Se muestra la exposición "Belleza sublime. La Mujer ideal en el México porfiriano", basado en una investigación por parte de Marisa Andrade Pérez Vela

Por:

El

El

Como resultado de la coordinación entre el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, el Archivo General de la Universidad de Guanajuato y la investigación realizada por una egresada del Campus Guanajuato, se instaló la exposición temporal “Belleza sublime. La mujer ideal en el México porfiriano”.
La exposición presenta el modelo ideal de la mujer durante el porfiriato, recreando en parte la vida cotidiana de una dama que vivió en el México de principios del siglo XX, para conocer las tendencias de la moda en sus diversas expresiones: la decoración, vestimenta, la música y los perfumes.
La muestra está basada en la investigación realizada por Marisa Andrade Pérez Vela, egresada de la Licenciatura en Historia del Campus Guanajuato, y es sobre un álbum de postales que pertenece a la fototeca Romualdo García del Museo de la Alhóndiga.
Por su parte Marisa Andrade señaló que se trata de un “viejo y bello álbum de tarjetas postales, hecho con cuidado y cariño por Virginia Castañeda, una señorita de la élite que vivía en las céntricas calles de la Ciudad de México”.
Mencionó que este álbum encierra una historia de amor, pues la gran mayoría de las tarjetas postales le fueron enviadas por Julio Núñez, un pretendiente que como popularmente suele decirse, fue el gran amor de su vida, “pero de este amor a ciencia cierta no sabemos en qué terminó, al parecer fue imposible, ya que la última postal que contiene el álbum es como una despedida y fue enviada en 1910, año en que dio inicio la Revolución Mexicana”.
Con el objetivo de recrear la época porfiriana también se muestran documentos y objetos de la familia de Ponciano Aguilar en custodia del Archivo General de la Universidad de Guanajuato, así como de la colección particular de Abel Huerta, quien además realizó una selección musical.
Por lo que se invita al público en general a conocer un estilo de vida, un ideal de mujer, una historia de amor y una misma época evocada con objetos y documentos históricos que muestran cómo vivía la élite durante el porfiriato.
Visita la exposición “Belleza sublime. La mujer ideal en el México porfiriano”, la cual estará en exhibición hasta el próximo 21 de septiembre en la sala del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.

En esta nota:
  • exposiciónmujerporfiriana