Noticias

La pasión dancística de Lola Lince

La compañía de danza experimental se presentó en el Teatro Principal como parte de los eventos de la Feria del Libro.

Por:

Lola Lince. Foto: Fabiola Manzano.

Lola Lince. Foto: Fabiola Manzano.

La compañía de danza experimental de Lola Lince se presentó el jueves a las 20:00 horas en el Teatro Principal, en el marco de la 55 feria del libro y del festival cultural universitario.
La compañía que se fundó en 1992, contó en esta ocasión con la interpretación de Tlathui Benavides, Laura Zermeño y por supuesto, Lola Lince.
Para este festival, la compañía presentó el programa “Apuntes de viaje/La escritura coreográfica como materia viva”.  En primera instancia aparece Lola detrás de una imagen circular, cíclica, lunar.
En palabras de la bailarina describe el inició de este programa de la siguiente manera: “La acción inicia en La estación de las cicatrices, allí comienza mi memoria corporal a vindicarse”.
El espectador se encuentra en profunda oscuridad cuando de pronto una luz en el escenario guía la vista hacia un gran círculo, una luna dirigiéndose hacia una dirección y después al centro del escenario.
La expresión corporal de Lola se manifiesta en su totalidad, su cara maquillada como una geisha, permite al espectador ver las expresiones de su cara algo que complementa esta acción es su magnetismo como la materia circular. Ella y el objeto se combinan en una sola pieza, una pieza que a través de diversos movimientos manifiesta, emociones, sentimientos e ideas.
Esta imagen circular que se ancló en el público evoca “el silencio lamento callado marchitarse de las flores otoñales...”. Más adelante aparecen en el escenario las dos bailarinas que hacen una mezcla de movimientos llevando en su mano un objeto que evoca humo.
Después hay una interacción con las tres bailarinas, un sin fin de movimientos, expresiones y luces que transforman el ambiente en diferentes estados emocionales.

En esta nota:
  • sociales