Noticias

La poesía de Agustín Lanuza

El elenco de Tertulia de las artes representó las leyendas del Señor de Villaseca y La llorona en el Museo Dieguino.

Por:

Tertulia de las Artes dirigida por Guillermo Figueroa Montero, se present

Tertulia de las Artes dirigida por Guillermo Figueroa Montero, se present

Como cada mes, se presentó la poesía de Agustín Lanuza en la noche del miércoles en este recinto del arte. Para esta ocasión, los narradores Ma. Dolores Anaya Moore y Joaquin Arias Espinoza deleitaron al público con su estética vocal firme y sublime, de las poesías escritas por el guanajuatense nacido el 22 de julio de 1870.

Además de poesía, se contó con la participación musical de Francisco Martínez quien con el apoyo de dos cantantes ambientaron el lugar, causando más emociones y sentimietnos en los espectadores.

Bajo la dirección de Guillermo Figueroa Montero se presentó la leyenda “El señor de Villaseca” con la actuación de Paloma Robles Lacayo como Martha de la Fuente y Joaquín Arias Espinoza como León Peña.

Martha de la Fuente mujer sumisa que se enamora de otro hombre, guarda oscuramente su amor. Un día cuando se dirige a ver a su amado, se encuentra con su marido quién le pregunta que lleva en la canasta. La mujer devota del cristo le dice: llevó flores al Señor de Villaseca. Cuando el hombre levanta la cesta ve ante sus ojos un hermoso ramos de flores. Desde entonces, este hecho es considerado como uno de los más grandes milagros.

Otra de las leyendas que ha llamado la atención es  “La llorona”, ha sido interpretada de diferentes maneras, sin embargo, la poesía de la Lanuza, mezcla la triste historia de Blanca, mujer que desde pequeña gozó de una belleza sin igual.

Narrrada por Irene Trijillo y Dolores Anaya, adentra al espectador a su mundo, a su amor, a su pena y a su mal, que la  ha llevado a vagar en el mundo a través de los siglos.

Blanca interpretada por Paloma Robles sufre mientras carga entre sus brazos a un pequeño, su desdicha, su amargura la lleva al asesinato y por eso es castigada por la eternidad.

Del libro titulado “Romances, tradiciones y leyendas guanajuatenses” de Agustín Lanuza, se presenta este proyecto en su homenaje. Es además respaldado por su su familia Reyes Retana Lanuza y la dirección de extensión cultural de la Universidad de Guanajuato.

En esta nota:
  • obra de teatro