Noticias

La poesía y cocina de Nicaragua

Gabriela Cárdenas presentó la conferencia sobre este país en la Mesa Redonda Panamericana

Por:

Gaby C

Gaby C

Como cada mes, se expuso la parte cultural e histórica de un país, en esta ocasión le tocó  a Gaby Cárdenas que preparó para ese día un video con lo mejor de sus paisajes, personajes memorables y su historia.

Uno de los puntos más importantes de ete maravillo país es la gran riqueza gastronómica, Nicaragua cuenta con con platillos muy variados y ricos en sabor. Antes de hablar sobre las decilias culinarias, Gaby relató un cuento que narra la visita a este país de un norteamericano. El visitante pidió un platillo típico llamada nacatamal. Al terminar de comer, una persona le preguntó qué le había parecido, y el respondió: esta rico, pero la lechuga es muy amarga. Algo que causó la risa de las damas  pues descubrieron que no es lechuga lo que lleva, si no hoja de plátano, que por supuesto, no es comestible.

Entrando un poco más a los orígenes de la  cocina nicaragüense, Gaby destacó que el maíz es un alimento fundamental debido al legado de las antiguas culturas indígenas. Así como manifestó la familiaridad entre la comida de centroamérica y por supuesto de México.

Después hizo un recorrido por los platillos más conocidos, El gallo pinto, una mezcla de máiz de arroz frito con cebolla, chiltoma (pimiento) y frijoles rojos cocidos en ajo.

El vigorón un plato cubierto por hoja de plátano que contiene yuca cocida, chicharrón y una ensalada de repollo y tomate. El indio viejo que constituye carne de res con cebolla, ajo , chiltoma y tomate. 

Entre otros  ricos guisados como la sopa de mondongo, el fresco de arroz con piña, la chicha de maíz,  la cajeta de coco y  las rosquillas de maíz. En su conferencia, Gaby Cárdenas complementó los alimentos con los sabores del caribe, el rondón, el cual se prepara con carne de tortuga, pescado, res o cerdo de monte. El guabul bebida  compuesta por banano verde cocido y amasado en agua,  que además lleva  leche de vaca y agua de coco.

Al hablar de Nicaragua, se tiene que hablar de uno de los personajes más memorables de la poesía, Rubén Darío, poeta que escribió un poema dedicado a su gran musa Margarita Debayle. 

Después de hablar de las delicias de este país, se complementó el sabor imaginario con una suculenta cena que disfrutaron los invitados especiales a esta presentación y por supuesto de las damas de la Mesa Redonda Panamericana.

En esta nota:
  • vidas