Noticias

Lamenta Diego humillación al Ejército en Michoacán

Como lamentable calificó el gobernador de Guanajuato la humillación que sufrieron soldados del Ejército Mexicano en Michoacán.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo da su opinión sobre la humillación que sufrieron soldados en Michoacán. Foto: Omar Ramírez.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo da su opinión sobre la humillación que sufrieron soldados en Michoacán. Foto: Omar Ramírez.

León.- "Es lamentable", calificó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez la humillación que sufrieron soldados del Ejército Mexicano en Michoacán.

Es lamentable lo que sucedió, que una institución de Gobierno sea vejada de esa forma. Mi solidaridad con el Ejército Mexicano, es importante que se restituya el Estado de Derecho, sin violentar los derechos humanos, se tiene que aplicar la ley”, opinó en entrevista luego de inaugurar una planta proveedora automotriz japonesa en el parque industrial Pilba, en Santa Ana del Conde, León.

Señaló que en el estado de Guanajuato no habrá oportunidad para ningún intento de grupos de autodefensa y por eso la estrategia de recuperar territorios como el de Santa Rosa de Lima, Villagrán.

Autodefensas se dejaron crecer

Hay un debilitamiento institucional en todos los sentidos y en todo el País, no nada más el Ejército, es el problema con las autodefensas que se dejaron crecer en muchos lugares y esos autogobiernos no le convienen a nadie, y por eso en Guanajuato tomamos la decisión de intervenir un territorio, lo que se tiene que aplicar es la ley, ya había rumores de que querían hacer autodefensas ahí”, anotó.

Pidió darle la confianza a los elementos de Seguridad de que serán respaldados si actúan bajo la ley.

Respecto a la operación de la Guardia Nacional en Guanajuato dijo no tener información todavía sobre dónde se ubicarán las nueve bases (con 450 a 600 elementos en cada una), según declaró hace unos días el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño.

Recortes de presupuestos necesarios

Ni me he querido meter para que luego no me pidan dinero, es un tema que trae la Federación con los Municipios directamente, están donando terrenos y estoy de acuerdo, estamos apoyando a Salamanca para que pueda donar uno, ustedes saben que no tenemos recurso para construcción y operación de la Guardia Nacional, espero que nos digan cuántos hay, dónde están y cómo nos vamos a coordinar”, dijo.

Diego Sinhue insistió en su propuesta de que los ayuntamientos hagan los recortes de presupuesto que sean necesarios (por ejemplo en sus áreas de Educación y Salud que no es una responsabilidad Municipal) para reorientar el gasto a fortalecer sus policías y la estrategia de seguridad pública.

Requerimos más recursos para seguridad y si no quieren aumentar predial o cobrar otros derechos o impuestos, tienen que reorientar el gasto y la única manera es quitando programas, recortando personal, y son áreas de oportunidad que yo veo en esas direcciones (Educación y Salud), no digo que no hagan bien su trabajo, acá teníamos programas del DIF que funcionaban, pero la prioridad es seguridad”.

De las tomas clandestinas de combustible estimó que van a la baja pero no tiene información oficial. Agregó que los ductos están siendo vigilados por el Ejército y la Policía Federal, no participa el Estado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?