Noticias

Lanzan alerta por dengue

El mosquito transmisor se encuentra ya en la capital del estado, advirtió el doctor Héctor Torres.

Por:

Personal de Salud lleva a cabo fumigaciones entre las 7 de la tarde y las 3 de la ma

Personal de Salud lleva a cabo fumigaciones entre las 7 de la tarde y las 3 de la ma

Luego de que en León se detectaron cinco casos de dengue, la Secretaría de Salud del Estado está en “alerta epidemiológica” para evitar que la enfermedad se extienda a la capital.
Un grupo de 32 personas, divididas en varios grupos, realiza visitas domiciliarias, ofrecen pláticas en escuelas, monitorean la presencia del mosquito transmisor en ríos y presas, “nebulizan” tanto la zona urbana como la rural.
El doctor Héctor Torres Hernández, director del programa contra las enfermedades transmitidas por insectos, aseguró que el mosquito transmisor sí se encuentra en la ciudad, sin embargo, explicó que se necesitan tres factores para que se declare la enfermedad: la presencia del mosco, la presencia del virus y una población expuesta.
“Hasta el momento no hay registro de la enfermedad en el municipio, pero sí hemos detectado la presencia del mosquito, esto junto con la fuerte interrelación con zonas donde el dengue es un problema, nos pone en alerta”, señaló.
Además de su cercanía con León, el hecho de que Guanajuato sea una ciudad turística pone en alerta a las autoridades sanitarias.
Torres Hernández recordó que el año pasado se detectaron dos casos “importados” de dengue; uno proveniente de Colima, y el otro de Puerto Vallarta, que fueron atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Según el funcionario, cada día se realizan 240 visitas domiciliarias, en las que se pide a la población que mantenga limpio el patio de la vivienda y coloque “trampas” para detectar la densidad del mosco transmisor por cada zona de la ciudad.
Y por la noche se nebulizan los lugares de riesgo, esta acción se realiza entre las 7 de la tarde y las 3 de la mañana, porque el insecto tiene hábitos nocturnos.
‘Descacharrización’
En el transcurso de la siguiente semana, la Jurisdicción Sanitaria No. 1 tendrá reuniones de información con hoteleros, empresarios de restaurantes y con la Presidencia Municipal.
Finalmente Torres Hernández dijo que se capacitará a los empresarios en el manejo del agua y el combate al mosco transmisor; con la Presidencia Municipal se pretende realizar un programa de “descacharrización” en toda la ciudad.

Piden apoyo de capitalinos

El doctor Héctor Torres Hernández exhortó a la población a mantener limpios sus patios y evitar la acumulación de basura, porque en ellos se incuba el insecto transmisor.
“En los patios no debe haber recipientes donde el agua pueda estancarse, porque ahí crecen las larvas”.
Además, pidió la colaboración de los capitalinos para que otorguen facilidades a los promotores de la Secretaría de Salud.
“Ellos van con el uniforme oficial y con la credencial de la Secretaría de Salud”, señaló el funcionario.
Tania Ríos Salazar y Gabriela Anguiano Luna, dos de las brigadistas, manifestaron que muchas personas, sobre todo de la zona urbana no colaboran en el trabajo de la Secretaría de Salud.
“A veces nos impiden el acceso a sus casas, a pesar de que nos identificamos plenamente, esto perjudica el trabajo de prevención”, comentó.

En esta nota:
  • salud