Noticias

Lanzarán programa para atender rodillas

El proyecto es para la capital, en el cual la Secretaría de Salud pretende atender a personas con padecimientos o lesiones en esa parte del cuerpo

Por:

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana. FOTO: ALBERTO MART

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana. FOTO: ALBERTO MART

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) lanzaría en la capital un programa para atender a pacientes con problemas de rodillas quienes necesiten cirugías, comentó el titular de la dependencia, quien sin embargo reservó detalles del tema pues está todavía en evaluación.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, adelantó que la Secretaría planea lanzar en Guanajuato capital un programa dirigido específicamente a personas con padecimientos o lesiones en las rodillas, para acercar este servicio a la ciudadanía.
El funcionario no dio mayores detalles sobre el tema pues ese está, dijo, todavía en etapa de evaluación, pero apuntó que pronto podría informarse con mayor detalle.
“Vamos a lanzar una campaña de rodilla específica en Guanajuato y esto se lo comento porque obviamente muestra la capacidad del mismo, el proyecto piloto va a ser en rodilla pero lo estamos viendo todavía”, comentó el funcionario.
Agregó que Guanajuato capital será también piloto para la “Ley de Conjunción de Servicios de Salud” como sistema; esto en el sentido de que no importe si un derechohabiente es del IMSS o del ISSSTE o del Seguro Popular para que en cualquier urgencia pueda acudir a alguna clínica y tenemos que prestar el servicio”, adelantó.
Respecto de la suficiencia de personal en el hospital de Guanajuato, el secretario comentó que hay reubicación de personal para atender las necesidades de los pacientes, que en un 80% son de primer contacto y por tanto ahí es donde se requiere mayor suficiencia, esto se hizo, dijo, luego de un estudio de la plantilla de personal mismo que no se había hecho en años.
“El hospital de Guanajuato es bien importante porque es un hospital ancla bien representativo, tan es así que muchas de las campañas de las organizaciones de las fundaciones se han hecho cirugías de corta estancia como fue en diciembre, como fue de vesícula, corrección de malformaciones ortopédicas”, comentó.

Arranca Salud la Cruzada Contra la Obesidad

Durante el Día de la Salud, personal de Salud a nivel federal, estatal y municipales, anunciaron la Cruzada Contra la Obesidad para reducir las causas de esta enfermedad como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó que hasta febrero del 2013 se tiene un registro total de 54 mil 423 pacientes que se encuentran en tratamiento en las unidades de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud, cifra que representa un 72.2% en control.
Con esto se ubica a Guanajuato como la entidad con el mayor control en hipertensión arterial, siendo que la meta nacional es del 60%.
Y es que Primo Quiroz, delegado del ISSSTE; Sergio Santibáñez Vázquez, delegado del IMSS y el Secretario de Salud presidieron la celebración del “Día Mundial de la Salud”.
Este año, dijo Ortiz Aldana, el tema fue la hipertensión arterial, una enfermedad crónica, controlable, de etiología multifactorial, que se caracteriza por un aumento sostenido en las cifras de la presión arterial.
El Secretario de Salud manifestó que la media nacional encontrada para la prevalencia de la hipertensión arterial en personas mayores de 20 años es de 30%, sin embargo, dos de cada tres personas con hipertensión desconoce que padece esta enfermedad, de éstos poco más de la mitad reciben tratamiento adecuado.
Y que en Guanajuato 17.7% de los adultos reportó el diagnóstico médico previo de hipertensión arterial.
Con respecto a lo anterior, Ortiz Aldana explicó que la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo acciones permanentes dentro del programa de Riesgo Cardiovascular encaminadas a la prevención y control de la hipertensión arterial.
Para combatir la obesidad se promoverán estilos de vida saludables y sistema de salud más justos y eficaces, para prevenir enfermedades como la hipertensión arterial.

En esta nota:
  • salud