Noticias

Las aportaciones de Agustín Lanuza

Lara resaltó el trabajo del abogado, poeta e historiador quien además escribió “Romances, tradiciones y leyendas guanajuatenses”

Por:

Jos

Jos

El historiador José Luis Lara Valdés participó en el Primer Festival Agustín Lanuza, con la conferencia titulada “Las aportaciones del historiador Agustín Lanuza”.
Lara resaltó el trabajo del abogado, poeta e historiador quien además escribió “Romances, tradiciones y leyendas guanajuatenses”, para el centenario de la Independencia de México. En el libro, Lanuza escribe de manera poética historias relevantes de la ciudad, como la llegada de Nuestra Señora de Guanajuato.
El historiador del siglo XX reúne en su libro el ensayo histórico y la literatura poética. Libro que contiene imágenes de “El cantador” y la historia del  hombre que gustaba de cantar, tocar la guitarra, y que  atraía con su talento nato a las personas que pasaban por ese sitio.
Además de la historia de Juan José de los Reyes Martínez “El pípila”, aquel hombre que quemó la puerta que resguardaba a los españoles en la Alhóndiga de Granaditas, el 28 de septiembre de 1810.
Agustín Lanuza escribió de aquellos momentos que siguen formando parte de la historia,  folclor y  cultura guanajuatense. Por su parte, Lara Valdés mostró imágenes digitales de su libro  y además de fotos de él que se encuentran en un libro del Colegio del Estado (Universidad de Guanajuato).
Agustín Lanuza falleció el 16 de noviembre de 1956 y por azares del destino, Lara Valdés complementó la información con la nota que se publicó en el periódico “El noticioso”, nota que se encuentra en el museo del siglo XIX , ubicado en la calle Positos.
Cabe señalar que su libro “Romances, tradiciones y leyendas guanajuatenses” se puede adquirir en el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino, el cual se sigue publicando por Ediciones La rana del Instituto Estatal de la Cultura.

En esta nota:
  • Sociales