Noticias

Las investigaciones de Manuel Plowes

José Esteban Hernández Gutiérrez ofrece conferencia para dar a conocer aportaciones que hizo el científico José Manuel Plowes Sánchez de Haro.

Por:

Jos

Jos

Con la finalidad de dar a conocer las aportaciones que hizo el científico  José Manuel Plowes Sánchez de Haro, se llevó a cabo una conferencia a cargo de José Esteban Hernández Gutiérrez, quien desde hace unos años ha investigado la vida de este personaje.
En la presentación se contó con la presencia Estrella Villareal, familiar del científico quien compartió con José Hernández los cuadernos de su antepasado. Cabe señalar que el trabajo de Plowes estuvo bajo  resguardo familiar durante seis generaciones.
José Hernández descubrió el trabajo de Plowes en el archivo general. Durante la investigación  llegó a sus manos una carpeta  del pueblo de San Felipe, que contenía un plano con los cálculos geográficos  del municipio, pues por muy extraño que parezca concuerda con el tiempo actual.
En una ocasión escuchó el apellido Plowes, y se acercó a la persona para preguntarle si era su familiar de este personaje,  tras concordar con varias cosas programaron una cita. En esa primera entrevista, la familia escuchó con atención los conocimientos que Hernández sabía sobre su antepasado, por lo cual decidieron mostrarle la herencia familiar.
Detalló que Plowes fue militar, geógrafo, matemático y que sus cuadernos son una herencia de sus avances científicos. “No solo era un gran geógrafo, también era un gran poeta y dibujante”.
El investigador mostró imágenes de sus cuadernos, así como de su árbol genealógico. Manuel Plowes nació el 20 de enero de 1812, llegó a Guanajuato en 1852 por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, desenvolviéndose como inspector de obras públicas del Estado.
Mauricio Vázquez González, director general de extensión cultural de la Universidad de Guanajuato aseguró que en próximas fechas se presentará un libro de investigación, con las aportaciones del científico del siglo XIX.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • cultura