Noticias

Las nieves son su sustento

Hace 60 años don José de Jesús Barrón inició en este dulce oficio

Por:

Don Jes

Don Jes

Hace 60 años, don José de Jesús Barrón llegó con un bote de 15 litros al Mercado Hidalgo, “por la parte de afuerita”, en ese momento no se imaginaba que el pequeño negocio de nieves sería el sustento de varias familias, en las que incluso hay ahora 3 profesionistas.
“Aquella vez vine con cierto temor porque yo no sabía hacer nieves; la tarde anterior intenté hacerla, me salió un batidillo; sin embargo, vine a vender esa cosa que había hecho, y la vendí, de esa forma me inicié en el oficio”.
La competencia era “muy fuerte” porque otros 10 neveros se disputaban a la clientela, pero el Jesús Barrón, de apenas 22 años y ya con 2 hijos, se lanzó a la aventura: “La necesidad hizo que aprendiera a elaborar nieves y creo que obtuve éxito”.
José ya había sido minero, albañil, fontanero, zapatero y peluquero, “de hambre no me iba a morir, pero ya necesitaba un ingreso extra, me aventé, y mire ahora, al paso del tiempo resultó lo que yo ni siquiera me imaginaba”.
“Con este negocio sostuve a mi familia, compuesta por 6 hijos, mi esposa y yo; además, 3 de mis hijos son profesionistas –2 maestras y un ingeniero de minas- , todo salió a partir de un bote de 15 litros de nieve mal hecha”.
Cuatro años después de instalar su puesto ambulante “afuerita del mercado”, logró que le dieran un lugarcito adentro del histórico edificio; ahora, su negocio apenas ocupa unos 2 metros cuadrados, en ese espacio caben 2 botes de nieve -chocolate y vainilla- . “Es un espacio pequeñito, pero de verdad, agradezco a Dios, a mi familia y mis clientes que me hayan soportado tanto tiempo”.

En esta nota:
  • sociedad