Noticias

Le pega al éxito

Marcos Palafox sería el deportista más internacional de la Capital

Por:

Marcos Palafox L

Marcos Palafox L

Su gusto era para el basquetbol, pero la herencia familiar lo colocó en la práctica del tiro deportivo que lo ha llevado a ser prácticamente el deportista más internacional de Guanajuato Capital.
Marcos Palafox López se ha convertido uno de los mejores exponentes del tiro mexicano y en su palmarés presenta 3 juegos Centroamericanos y del Caribe, unos Juegos Panamericanos, una Universiada Mundial y cerca de 10 Copas del Mundo.
Nacido hace 33 años en esta ciudad, se inició en la práctica formal del tiro hasta los 17 años, a petición de su padre Marcos Palafox Alcocer, precursor   de la tradición familiar del tiro heredada a la vez de su padre don Ventura Palafox.
“De inicio no me gustaba, yo prefiría el basquetbol y desde niño lo jugaba desde la primaria hasta la Prepa, pero mi papá me dijo que probara con el tiro bajo la condición de que si no me gustaba lo dejara”, recordó.
En esa época se celebraba la primera Olimpiada Nacional, en 1996, y como había pocos tiradores juveniles en el país fue a participar obteniendo buenos resultados.
Comentó que aún así no le llamaba mucho la atención, pero luego de regresar de la Olimpiada Nacional le llegó la invitación de la Federación Mexicana de Tiro para participar en los Juegos Nacionales de Cuba.
“Dije que siempre si y luego vinieron 4 Olimpiadas Nacionales más y para el 2000 ingresé al programa de Alto Rendimiento”, manifestó.
Actualmente combina su empleo en el tribunal contencioso del Estado con la práctica del tiro. Por las noches entrena en el Polideportivo y acude a las competencias. Su mira está en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz del próximo año.
“El tiro es muy largo en cuanto a edad, hay campeones del mundo con más de 50 años. Gracias a este deporte he conocido el mundo, no puedo dejar algo que me ha dado mucho”, resaltó.

En esta nota:
  • tiro con arco