Noticias

Le rinden homenaje a Jorge Ibargüengoitia

Juan José de Giovannini, director editorial de Ediciones La Rana, presentó el video en el foyer del Teatro Juárez, como parte de su trigésimo aniversa

Por:

Presentaci

Presentaci

Jorge Ibargüengoitia, el escritor guanajuatense que falleció hace 30 años, sigue más vivo que nunca en la voz de aquellos que lo han leído y de aquellos que lo conocieron a través de un documental que realizó Canal 11.
Juan José de Giovannini, director editorial de Ediciones La Rana, presentó el video en el foyer del Teatro Juárez, como parte de su trigésimo aniversario luctuoso. De pronto se escucha la voz de Ma. Luisa “La China” Mendoza, quien asegura que le es muy triste hablar de él.
Hacen eco otras voces, como la de Francisco Arroyo Vieyra, Pilar Montes de Oca, Manuel Felguérez, Luis Palacios, Jorge F. Hernández, Ricardo García Muñoz y otros escritores que tuvieron la oportunidad de conocerlo a través de sus libros.
Se destaca su niñez, Jorge quedó huérfano de padre cuando tenía 8 meses de edad. Creció entre mujeres que soñaban que fuera ingeniero. En la línea del tiempo de Jorge Ibargüengoitia se aprecia sus viajes a Europa y sus inicios en el teatro, actividad artística a la que dedicó 10 años de su vida.
Escribió 17 obras y más tarde surgió su primera novela “Los relámpagos de agosto”, seguido de “Maten al león”, “La ley de Herodes”, textos que simplemente permiten conocer su sentido del humor, textos llenos de crítica moral social de esos tiempos.
También se habla de su libro de cuentos y de su trágico deceso que ocurrió en Madrid. Jorge Hernández aseguró que Ibargüengoitia sigue más vivo que nunca, que es parte de su familia porque sus parientes tuvieron una grata amistad con él.
Habló de Joy Leville, esposa y viuda del escritor quien lo recuerda con mucho cariño, no hay día en que se desprenda de ese sentimiento y de esos recuerdos que alimentan su alma. “Jorge es de los escritores más entrañables, más sarcásticos y más importantes de México”, aseguró Hernández.
En su epitafio ubicado en el parque Florencio Antillón se puede leer: aquí descansa Jorge Ibargüengoitia en el parque de su bisabuelo que luchó contra los franceses.

En esta nota:
  • cultura