Dicen no a la difusión de informes en el Municipio de León

Quedan proíbidos dar a conocer los informes de las diferentes dependencias del gobierno de León

Avatar del

Por: Catalina Reyes Colín

Durante la sesión/Foto: Comunicación Social del IEEG

Durante la sesión/Foto: Comunicación Social del IEEG

Cuando las diferentes áreas del Gobierno Municipal de León rindan sus informes ante el Ayuntamiento, éstos no podrán ser difundidos o publicitados, porque está prohibido por las leyes electorales. 

No obstante, aunque no es posible transmitir o difundir las sesiones la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, establece que se deberán poner a disposición del público las actas de las sesiones de comisiones, órganos y consejos, por lo que la ciudadanía interesada podrá acceder a la información contenida en las actas correspondientes.

Así lo determinó el Consejo General del IEEG en sesión de ayer como respuesta a la consulta de María Edith Muñoz Solís, subsecretaria técnica de la Secretaría del Ayuntamiento de León, sobre la presentación de informes en sesiones de las comisiones y el pleno del Cabildo y la difusión de las mismas. Los informes referidos deben ser trimestrales al Ayuntamiento por mandato de la Ley Orgánica Municipal, para dar cuenta del estado que guardan.

No esta prohíbida la rendición

Mauricio Guzmán Yañez explicó que si bien no se encuentra prohibida la rendición de los informes ante el pleno y comisiones del Ayuntamiento, la transmisión de las sesiones no encuadra en ninguna de las excepciones a la suspensión de la propaganda electoral durante campañas electorales y periodo de veda electoral.

Esas excepciones son: campañas de salud, de educación y protección civil. Y de estos informes se advierte que la presentación de los informes su difusión no tiene un carácter institucional ni tienen carácter de campañas de salud o educación o para la protección civil, pues dan cuenta de lo hecho por sus respectivas áreas. 

Esto porque estos informes tienen como fin enterar a las comisiones y al pleno del Ayuntamiento el estado que guardan los asuntos de las dependencias municipales, así como el cumplimiento de sus planes y programas a su cargo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?