Entre las carencias de Las Joyas, la más grave es la de seguridad

La Red de Solidaridad “La Olla” recopiló una agenda social de las necesidades del polígono Las Joyas, lo que más urge a sus habitantes es seguridad, seguida de mejor movilidad y educación

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Vecinos de Las Joyas presentaron su agenda social de necesidades al candidato del Partido Verde a la Alcaldía, Sergio Contreras.Fotos: Twitter Sergio Contreras y Especial.

Vecinos de Las Joyas presentaron su agenda social de necesidades al candidato del Partido Verde a la Alcaldía, Sergio Contreras.Fotos: Twitter Sergio Contreras y Especial.

León, Guanajuato.- Para los vecinos de Las Joyas la seguridad es la mayor urgencia por atender.

La Red de Solidaridad “La Olla” definió una agenda social de necesidades del polígono de Las Joyas para presentarla a los candidatos a la Alcaldía de León.

Al priorizar los problemas según urgencia de atención (urgente, importante y deseable) para el 17% la seguridad es lo urgente; seguido un 5% por la movilidad; 3% educación; 2% medio ambiente; 2% trabajo; 1% salud y 1% uso del tiempo libre.

En seguridad el documento apunta problemas específicos como la inseguridad al transitar por las calles, robos a casa-habitación, asaltos, robo a escuelas. También el aumento de los asesinatos vinculados al tráfico de sustancias y su consumo.

Otros temas críticos son el aumento en las denuncias de violencia de género y maltrato infantil agudizadas por la pandemia; la presencia de menores en las calles hasta altas horas de la noche; problemas de alumbrado público que favorece la comisión de delitos; y la gran cantidad de casas solas y baldíos refugio de vándalos.

Y uno más es la persistencia de algunas tomas clandestinas de hidrocarburos.

El documento retoma los avances sobre la agenda 2018 al momento actual, y en tema de seguridad indican que se logró la apertura del Centro de Atención a Víctimas -luego llamada Estación de Policía- en la colonia Balcones de La Joya y en Puerta Dorada. El apoyo con cámaras en Vista Esmeralda, se colocaron luminarias led en varias colonias y disminuyeron los derrames generados por el huachicoleo.

También reconocen que en el tema de prevención y uso del tiempo libre el Instituto Cultural de León tuvo mucha actividad en la zona de Cerritos con el programa Territorios Culturales y se mantuvo la oferta de actividades de asociaciones civiles.

Movilidad, educación y más

En la segunda mayor preocupación que es la movilidad los problemas son: limitados acceso pavimentados, saturación del transporte público (autobuses llenos y central San Juan Bosco rebasada), incremento en la espera del servicio de transporte. Así como la construcción de más fraccionamiento pero no más vialidades transitables.

En los últimos tres años, reconocen,que se establecieron nuevas rutas de transporte urbano con destino a San Juan Bosco, San Jerónimo, Zona Centro. Y en infraestructura se terminó la pavimentación del bulevar Calíope y otras calles.

La tercera urgencia del polígono es la educación, en particular la pandemia evidenció una brecha que se debe atender, ante la falta de acceso a internet, la carencia de computadoras, el bajo nivel educativo de los padres de familia, y la muy probable deserción y rezago que presentarán muchos para continuar sus estudios.

En salud hay escasez de medicamentos y vacunas, una atención limitada y saturada en centros de salud, descuido a pacientes con enfermedades crónicas.

Y en medio ambiente reportan insuficiencia en las rutas de recolección de basura, mala calidad del aire, escasez de agua, baldíos con basura, falta de áreas verdes.

En materia laboral los ingresos familiares se vieron reducidos al perder buena parte de la población su trabajo y las escasas opciones para mayores de 50 años.

Un tema central para varias colonias es la regularización que los margina del acceso al agua, drenaje y electricidad. Y otros fraccionamientos regulares pero sin ser entregados formalmente al Municipio, lo que también los relega de servicios.

La recopilación

Se partió del listado de necesidades no resueltas obtenidas en 2015 y 2018. Sobre esa base en asamblea con personas de 35 colonias del polígono se volvieron a evaluar los problemas clasificándolos como urgente, importante y deseable. 

Participaron como facilitadores miembros de Auge, Autogestión y Educación Comunitaria A.C y Argopekes, organizaciones de la Red La Olla. La sistematización y redacción del texto fue responsabilidad de David Herrerías y Rocío González.

El primer candidato en acudir a Las Joyas para escuchar directamente las demandas ciudadanas fue el del Verde, Sergio Contreras, el pasado 20 de mayo. Están invitados otros como PAN, PRI, Morena, en espera de que confirmen fecha.


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?