Reprocha diputada falta de medicinas en el ISSSTE

La diputada aseguró que en Guanajuato y en todo el país hay miles de pacientes a los que el Gobierno Federal no les ha cumplido el derecho humano de la salud.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

La diputada Mercedes Martínez Valdés, en la tribuna. Fotos: Congreso

La diputada Mercedes Martínez Valdés, en la tribuna. Fotos: Congreso

León, Guanajuato-. En el ISSSTE no hay jeringas, agujas ni soluciones, ni siquiera paracetamol para tratar el dolor de los pacientes, aseguraron los diputados del PAN pidiendo una solución al desabasto de medicamentos en México. 

La diputada del Partido Acción Nacional, Mercedes Martínez Valdés, aseguró que en Guanajuato y en todo el país hay miles de pacientes a los que el Gobierno Federal no les ha cumplido el derecho humano de la salud y sostuvo que la escasez de medicamentos en México es ya una crisis de proporciones graves. 

Aseguró que en el Centro Nacional 20 de noviembre del ISSSTE no hay paracetamol, jeringas, soluciones, morfina y parches de fentanilo, lo que ha causado afectaciones a pacientes oncológicos que necesitan tratamiento para el dolor. 

Es de verdad lamentable lo que ocurre en los hospitales e institutos de México, pero lo peor es que el Gobierno Federal no hace nada para atender este desbasto que no es nuevo y se agravó desde el arranque del sexenio”, resaltó. 

Recordó que la “Operación Desabasto”, de las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, identificaron como causas de la escasez de insumos médicos, políticas públicas mal planeadas y ejecutadas, implementadas supuestamente para combatir la corrupción en la adquisición de medicamentos. 

“En un intento por transparentar el proceso de compras de medicamentos, se le pidió a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que se encargará de las compras consolidadas de medicamentos del país desde este año. Sin embargo, debido a la inexperiencia inicial de la UNOPS respecto al mercado mexicano, se volvió a realizar de forma tardía la compra de insumos médicos. Esta compra, que antes se realizaba de manera gratuita en el país por parte del IMSS, nos costará alrededor de 85 millones de dólares por la comisión que se le pagará al organismo”, resaltó la legisladora. 

Acusó además que la corrupción sigue intacta y no se ha investigado ni sancionado a ningún funcionario y el costo para adquirir medicamentos se ha incrementado, por lo que llamó al Gobierno Federal a poner solución al tema. La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su análisis. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?