¡Adiós limonada y guacamole! Se disparan precios del limón y aguacate

Los precios del limón y del aguacate en León están por las nubes y es más barato comprarlos en la Central de Abastos que en tiendas de autoservicio.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

En León, el precio del limón alcanza los 66 pesos, mientras que el aguacate llegó a los $64. Foto: pexels.com

En León, el precio del limón alcanza los 66 pesos, mientras que el aguacate llegó a los $64. Foto: pexels.com

León, Guanajuato.- El precio del limón está por las nubes, en la Central de Abastos y tiendas de autoservicio lo venden a $66 el kilo.

En su página de Quién es Quién en los Precios, la Profeco informa los precios que alcanza el kilo de limón, el de Colima a $35 y el ‘persa’ a 41 pesos.

Los productos perecederos están supeditados a la ley de oferta y demanda; no se puede especular con los precios, hay poca producción, además de que los incrementos a los combustibles también han impactado”, señala Luis Manuel Hernández, locatario de la Central de Abastos.

También el aguacate sube de precio en León

El aguacate es otro producto perecedero que aumentó de precio, el kilogramo se vende a $64.

Hay poco aguacate, se está esperando la cosecha de esta temporada en Uruapan, pero en los huertos hay poca cosecha”, asegura Josefina Rendón, comerciante.

En la Central de Abastos y Descargue Estrella los consumidores pueden encontrar mejores precios por kilogramo que en en las tiendas de autoservicio.

Es más barato en la Central de Abastos de León que en supermercados

“Por lo general en Central de Abastos se pueden conseguir mejores precios que en los supermercados; es donde las amas de casa pueden ahorrar un poco en el gasto familiar, pero la realidad es que si se ha incrementado el precio de todo”, señala Ernesto Piña, comerciante.

La falta de apoyos al campo desestimula a los productores.

“No hay apoyo federal para el campo. Los costos de producción se han incrementado en el último año ante los altos costos de la energía eléctrica, el diésel, la gasolina, la semilla y los fertilizantes”, señala Francisco Ramírez, productor.

Precios en la Central de Abastos

  • Calabacitas - $10
  • Nopal - $13
  • Jitomate - $14
  • Papa - $14
  • Zanahoria - $8
  • Lechuga - $20
  • Cebolla - $16

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?