Toman el López Mateos habitantes de Jardines de Capellania; exigen justicia por desalojos

Fueron aproximadamente 50 personas que exigieron justicia tras haber sido desterrados de sus hogares por órdenes de autoridades municipales de León.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Son aproximadamente 50 personas que exigieron justicia tras haber sido desterrados de sus hogares por órdenes de autoridades municipales de León. Foto: Omar Ramírez.

Son aproximadamente 50 personas que exigieron justicia tras haber sido desterrados de sus hogares por órdenes de autoridades municipales de León. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajauto.- Un grupo de aproximadamente 50 manifestantes marcharon del Arco de la Calzada hasta la Presidencia Municipal de León para exigir justicia a los habitantes de Jardines de Capellanía que fueron desalojados la semana pasada.

Independientemente de los intereses individuales y particulares, queremos exigir que se respete y se garantice el derecho a la vivienda digna y decorosa y el derecho a un medio  ambiente sano, en esos predios y en esa zona se han llevado a cabo tantos crímenes ambientales”, indicó uno de los miembros de la manifestación, Roboan Rodríguez Carrera.

La marcha comenzó en el Arco de la Calzada cerca de las 4:30 de la tarde, para seguir por la calle Progreso hasta llegar a bulevar Adolfo López Mateos, lo que generó un caos vehicular ya que Tránsito Municipal no estaba enterado por donde recorrería la marcha y tuvieron que hacer reajustes para garantizar la seguridad de los manifestantes.

Los manifestantes marcharon desde el Arco de la Calzada hacia el el bulevar López Mateos. Fotos: Omar Ramírez.

Las exigencias

Esperamos que el gobierno compense el crimen ambiental que se llevó a cabo el día del desalojo, dos que se compense a las familias que perdieron su única vivienda y tres que se destape toda esa mafia de corrupción que está detrás de la venta ilegal de terrenos”, dijo Rodríguez Carrera.

Durante el trayecto incluso tuvieron desacuerdo con personal del Municipio que les pidió seguir su marcha por la calle Francisco I. Madero donde tenían montado el operativo de resguardo de la manifestación, sin embargo los manifestantes decidieron caminar por López Mateos.

Testimonio de ataque

Entre los manifestantes estaba la señora María de la Cruz Hernández, quien mencionó que durante el desalojo su hijo fue víctima de agresiones por parte de los policías que intervinieron en el desalojo.

A mi esposo lo arrestaron y a mi hijo, lo golpearon, él les dijo: espérenme no puedo caminar porque me duele mi rodilla. Y el policía lo que hizo fue darle un rodillazo, nos amenazaron ¿están para protegernos o para atacarnos?”, comentó la señora.

Durante la manifestación hubo altercados con personal del Municipio de León. Fotos: Omar Ramírez.

Mi esposa está en silla de ruedas, me robaron mi tele, mi herramienta de albañil y mis arbolitos, es mucho del gobierno contra nosotros… No es justo, porque están afectando a los más amolados”, señaló don Juan.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?