Se manifiestan vecinos de San Juan de Abajo afuera de Presidencia por falta de postes de luz

Vecinos de San Juan de Abajo se manifiestan afuera de Presidencia Municipal por deficiencias en el servicio de luz en su colonia; exigen ser atendidos por el alcalde Héctor López Santillana  

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Con pancartas, un grupo de vecinos de la zona poniente sur de San Juan de Abajo se manifiesta afuera de la Casa Municipal por las fallas en el servicio de luz. Foto: José Antonio Castro Murillo

Con pancartas, un grupo de vecinos de la zona poniente sur de San Juan de Abajo se manifiesta afuera de la Casa Municipal por las fallas en el servicio de luz. Foto: José Antonio Castro Murillo

León, Guanajuato.- Un grupo de habitantes de la zona poniente sur de San Juan de Abajo se manifestó a las afueras de la Presidencia Municipal, poco después de las 8:30 de la mañana del miércoles, en demanda de la instalación de postes de energía eléctrica.

Este reclamo se agudizó el pasado viernes 2 de julio con la muerte de Ricardo Rangel, “El Richard”, un joven de 16 años, habitante de la citada colonia.

Según versiones de los vecinos, durante una lluvia el joven intentó robar un cable de luz que estaba tirado en el suelo y una vez que lo tuvo en sus manos, recibió una descarga eléctrica y falleció instantes después.

Los manifestantes aseguraron que seguirán plantados afuera de la Presidencia Municipal hasta que los reciba el alcalde Héctor López Santillana. Foto: José Antonio Castro Murillo

El riesgo con este cableado ha sido constante durante al menos 26 años que han pasado desde que se empezaron a asentar los primeros habitantes de esta zona de San Juan de Abajo. En todo este tiempo la regularización de la colonia ha seguido pendiente.

Algunos cables están en el suelo de las calles y otros en palos adaptados como postes para distribuir la energía eléctrica desde los medidores que están instalados en un mismo sitio, llamado “murete”.

La inconformidad por la falta de postes para el cableado eléctrico y otros servicios básicos, llevó el miércoles a un grupo de vecinos de la colonia a manifestarse a las afueras de Presidencia Municipal

“No les estamos pidiendo regalado, nosotros queremos cooperar para que se pongan esos postes, pero se echan la bolita y nadie nos resuelve. El domingo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedó de ir a poner postes ayer lunes, y nada que fueron”, relató Jorge Rodríguez, uno de los manifestantes. 

El mismo habitante, y uno de los primeros en llegar a vivir a este sitio, señaló que el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) ha incurrido en omisión los últimos meses, “quedan en que van a convocar a una junta para estos asuntos y a la mera hora no hacen nada”.

Exigen hablar con el alcalde Héctor López Santillana 

Con esta inconformidad, un grupo de 15 vecinos llegó la mañana del miércoles a las afueras de la Casa Municipal, todavía mojados por la lluvia y con cartulinas en mano con el reclamo por este servicio.

Minutos después fueron abordados por personal de la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento de León, que los retiró del lugar para un diálogo.

Sin embargo, los vecinos no estuvieron conformes con la respuesta que les dieron, de esperar más para las gestiones del servicio de luz, y los manifestantes decidieron  plantarse de nuevo afuera de Casa Municipal.

“Nos vamos a ir hasta que nos reciba el presidente (Héctor López) Santillana”, señaló Jorge Ramírez.

Fabiola, presidenta de la mesa de colonos, recordó que a finales del 2019 el Alcalde visitó la zona donde ocurrió el incidente de Ricardo, y desde entonces la petición ha sido constante.

“Para eso sí van allá, y ni se diga cuando son campañas, hasta de abrazo y beso lo saludan a uno.

El miércoles los vecinos permanecían afuera de la Casa Municipal en espera de ser atendidos por el alcalde Héctor López Santillana.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?