Noticias

León: despiden a funcionario municipal por acosar a dos trabajadoras

Procuraduría de Derechos Humanos emitió recomendación para despedir a Manuel Acosta, aunque desde mayo ya había sido despedido tras acoso sexual.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Manuel Acosta Gómez era subdirector de cartera, transparencia y gestión en León, pero fue denunciado por acoso por parte de dos trabajadoras. Foto: Archivo AM

Manuel Acosta Gómez era subdirector de cartera, transparencia y gestión en León, pero fue denunciado por acoso por parte de dos trabajadoras. Foto: Archivo AM

León, Guanajuato.- La violación del derecho al trabajo digno y el acoso laboral dentro del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) culminaron en el despido del subdirector de cartera, transparencia y gestión, Manuel Acosta Gómez.

Luego de la denuncia por parte de dos trabajadoras de la paramunicipal, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDHG) investigó la situación y concluyó en la separación del cargo del ahora ex subdirector de dicha área.

A través de la página de la PDHG se difundió la recomendación que hizo el organismo sobre el expediente de número 57/20-A, en el cual las afectadas refirieron comentarios que fueron catalogados por la procuraduría como agresiones verbales y actitudes misóginas.

Pues siempre ha hecho comentarios de que estoy muy nalgona, qué nalgotas tengo, lo cual hace delante de mis compañeros del área; preciso que regularmente hace estos comentarios cuando estamos en reunión y ha pedido que exclusivamente sea yo quien me pare al pintarrón para hacer las anotaciones”, refirió la afectada.

Incluso señaló que de manera ordinaria se conducía con gritos y palabras altisonantes hacia ella. Tales señalamientos culminaron en una recomendación de la PDHG hacía el alcalde Héctor López Santillana para la destitución definitiva del cargo del acusado.

“La presente resolución pretende, una vez conocida la sanción impuesta a la autoridad señalada como responsable por estos mismos hechos por la vía procesal administrativa consistente en la separación de su cargo de manera definitiva”, concluyó la PDHG.

Despedido desde mayo

Además recomendaron realizar acciones para generar un entorno laboral libre de violencia, al respecto el Imuvi indicó que no tolerarán el acoso laboral. 

“El Municipio cuenta con mecanismos para la denuncia ante actos que vulneren los derechos humanos a través del procedimiento para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual, en el cual quienes se vean afectados en casos de esta índole pueden hacer uso de este procedimiento para realizar su queja o denuncia, la cual tiene un acompañamiento y seguimiento hasta su resolución”, señalaron a través de un comunicado.

Además precisaron que desde mayo del año pasado el subdirector de Cartera, Transparencia y Gestión, fue despedido justificadamente por agredir verbalmente y acosar laboralmente a dos trabajadoras del Imuvi.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?