Noticias

León en alerta, detectan caso de dengue tipo 2

Autoridades sanitarias temen una propagación del dengue en León, ya que es el único de Guanajuato donde se ha presentado. Incluso se investiga un caso de dengue más grave.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Detectan en León 12 casos de dengue.

Detectan en León 12 casos de dengue.

León.- Las autoridades sanitarias están en alerta ante el incremento de casos de dengue en León pero sobre todo porque por primera vez se ha detectado el virus tipo 2 que es grave y puede generar hemorragias, el cual migró de Jalisco.

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, puntualizó que hay 250 personas sospechosas de dengue, pero sólo se han confirmado 12 casos del virus tipo 1.

Lo que realmente preocupa es que por primera vez se detectó dengue virus tipo 2 en una persona que vino de Jalisco, y se propagó en la misma familia y “no se ha podido localizar al mosquito”, dijo el Secretario.

Sólo en León

“Se han estudiado a más de 250 pacientes como sospechosos, de los cuales 12 se han confirmado por el  laboratorio estatal de salud pública, que es un laboratorio de bioseguridad nivel 2 que identifica el ADN de las bacterias para estar seguros cuántos de los casos”.

El funcionario reconoció que sólo en León hay casos de dengue, en los demás municipios del estado no se han confirmado.

 

“No hay dengue en ningún otro municipio, sólo en León. Es la primera vez que en el estado de Guanajuato tenemos dengue virus tipo 2. Se detectó en una persona que viene de Jalisco y que en su familia se difundió”.

4 tipos de dengue

Díaz Martinez agregó que hay cuatro tipos de dengue; el 1 no representa riesgo y es el que se ha detectado en la entidad; los tipos 2, 3 y 4 son los peligrosos.

“En Guanajuato siempre se había tenido el tipo 1, al haber uno diferente como el tipo 2, nos expone a tener casos graves. El tipo 2, 3, 4, se asocia con el grave que es el hemorrágico, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna complicación ni fallecimientos”.

“Pero no debemos bajar la guardia, hay vigilancia epidemiológica para localizar a los pacientes y evitar que se extienda”.

Pide a ciudadanos abran casas

El Secretario exhortó a los ciudadanos a que abran las puertas de su casa a los brigadistas que están plenamente identificados, así como limpiar patios y azoteas para que el mosquito no se reproduzca.

“Pedirles a las personas a que abran las casas, sólo hay 47% de respuesta positiva de la población”.

Prende dengue alerta en León. Foto: Omar Ramírez.

     

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Comentarios