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León se encamina a ser una ciudad divertida y atractiva para leoneses y visitantes: Hospitalidad y Turismo

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León se encamina a ser una ciudad divertida y atractiva para leoneses y visitantes: Hospitalidad y Turismo

León se encamina a ser una ciudad divertida y atractiva para leoneses y visitantes: Hospitalidad y Turismo

  • Anuncian convocatorias para proponer productos turísticos
  • Se generarían tres festivales de gran magnitud alternos al FIG, Motofiesta, Feria y Rally
  • Se priorizará el rescate y promoción de la cocina tradicional de barrios y comunidades

Como lo había propuesto el alcalde, Héctor López Santillana, León buscará ser una ciudad divertida y atractiva para leoneses y sus visitantes, en lo cual se harán convocatorias para generar productos turísticos como festivales en distintos meses a los del FIG, Motofiesta, Rally o la Feria de León, según anunció la Dirección General de Hospitalidad y Turismo.

Uno de los aspectos que se van a priorizar es el rescate y promoción de la cocina tradicional de barrios y comunidades, con apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y de los chefs reconocidos.

De esto habla Guillermo García Martínez, director de Desarrollo y Operación Turística, de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León.

Acepta una tendencia de opinión respecto de que en León solo una ciudad donde se comen guacamayas, calditos de oso y se toman cebadinas, por lo que indica: “A partir de esta administración y de que hay una continuidad en el gobierno y sus planes de trabajo, esto nos dio para planear mucho, primeramente era dónde está León hasta este momento.

“León ha sido un referente en nuestro estado con el tema de congresos, con nuestros recintos y no ha bajado también el tema de negocios, pero lo que traemos como meta en estos tres años es generar producto turístico, ¿qué es el producto turístico? Hacer que el visitante pernocte un día o más días, hacer que vengan a vivir una experiencia y no nada más a un congreso y a la compra de productos.

“Tendremos que crear producto turístico a la par de los negocios y en ello estamos trabajando con la OMT (Organización Mundial de Turismo) y en ello vamos a estar priorizando sobre qué producto queremos generar; a todo esto se tiene que integrar la gastronomía y efectivamente León como cualquier otra ciudad del estado, no es simplemente la cebadina, la guacamaya, el caldo de oso, pues sí, son botanas que se han estado generando y son tradicionales. 

“Pero León ya cuenta con unos servicios en tema de la gastronomía de todo tipo, con restaurantes. Tenemos muy buenos restaurantes y bares y cantinas, había ya un recorrido la Ruta de Cantinas Tradicionales, queremos empezar a integrar lo que hay y cómo ofertarlo”.

Guillermo García Martínez, agrega que a partir del 2015 “generamos con el Instituto Estatal de Cultura la propuesta por temporada “De a pie por la cultura”, que consistía en visitar los diferentes recintos que hay en el Centro Histórico como el Teatro Manuel Doblado, el Museo de la Ciudad, el Museo de las Identidades, la Casa Luis Long, “o sea estos lugares, los visitas con el operador turístico que te va narrando y después terminamos en uno de los hoteles boutique, con el consumo de un brunch dominical que esté integrando precisamente lo que ellos están desarrollando como propuesta culinaria.

“También tenemos lo que es la Ruta Luis Long, que es visitar lo que plasmó Luis Long en el tema arquitectónico, pero más allá, tenemos como meta generar tres nuevos congresos, tres nuevos eventos de ciudad, que no nos quedemos con los que ya le dan identidad como el Festival del Globo, Motofiesta o el Rally. 

“Necesitamos generar tres propuestas más o festivales de ese nivel, que también tengamos la oportunidad de tener en otros meses del año, porque estos están muy bien focalizados cronológicamente.

Más allá de inventar, es el rescate, por ejemplo de la gastronomía de los barrios, simplemente en Semana Santa tuvimos un concurso de las Siete Cazuelas, es muy interesante. Efectivamente en cada barrio, nos hemos encontrado con esa comida que se ha preservado y qué se está haciendo. Cada restaurante los pone en su menú, como La Casona, tenemos otro como el Tepozán, que hizo interesantes rescates, eso es lo que queremos”.

Dijo que es un trabajo primeramente de rescate que realiza el Instituto de Cultura; también con Desarrollo Rural, se tiene el tema de las cocineras tradicionales, en lo que ya trabajó Turismo del Estado.

Las universidades tienen identificados esos platillos tradicionales, los merenderos, las cenadurías, “entonces qué queremos, con Canirac, con los chefs, hacer una especie de fusión, ponerlos en una cuesta en valor, entonces vamos a ver qué nos da para poder generar un festival adicional, como fue el Festival de diciembre Brilla León.

“Qué queremos, festivales de innovación, sí vamos a trabajar en una convocatoria pero que tengan el concepto de innovación, que tanga el concepto de una ciudad educadora, una ciudad atractiva, una ciudad bonita. Queremos que sea una propuesta para disfrute de los leoneses y para los visitantes”.

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