Noticias

León tiene 2 mil 381 árboles menos, Gestión Ambiental autorizó su tala

En diez meses, la ciudad ha perdido 2,381 árboles, las talas han sido autorizadas por la Dirección de Gestión Ambiental de León.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Seis árboles fueron talados afuera de una agencia de autos en López Mateos. Foto: Especial.

Seis árboles fueron talados afuera de una agencia de autos en López Mateos. Foto: Especial.

León.- De octubre de 2018 a julio de 2019, la Dirección de Gestión Ambiental de León autorizó 2 mil 381 talas de árboles.

De acuerdo con el reporte de la dependencia municipal, mil 968 talas fueron autorizadas al sector privado y 413 al sector público.

El presidente de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA), Ricardo Ibelles Navarro, reprochó estas talas y, sobre todo, que no se hagan las compensaciones necesarias. 

Deberían plantarse 20 mil ejemplares

Explicó que por el número de árboles afectados se deberían plantar al menos 20 mil ejemplares. 

Vemos al árbol como un objeto, un estorbo, que en lugar de dar beneficios produce una serie de contratiempos y es más fácil siempre retirar al enemigo". 

“Si a eso le sumamos que la visión de los administradores públicos es muy pobre y en lugar de defenderlo, facilitan que sea retirado, ahí todos salimos perdiendo”, expresó.

Talan 6 ficus en López Mateos y Trigo

De los casos más recientes, Ricardo Ibelles recordó la tala de seis árboles que se hizo a las afueras de una agencia de autos ubicada sobre el bulevar Adolfo López Mateos casi esquina con la calle Trigo.

“Y el solicitante requería trasplante de árboles e inmediatamente le Dirección de Gestión Ambiental, con unos argumentos ahí medio peculiares, dice que no, que mejor los tale, eso nos preocupa sobremanera”, apuntó.

Mencionó que se pretende hacer una tala más afuera de la Plaza de Gallos, que afectaría a al menos cuatro árboles.

“Tenemos de muy buena fuente que ya el Instituto de Cultura tramitó el permiso para talar los árboles con el pretexto ahorita de que están cambiando el pavimento en la vialidad, consideramos que no es una justificación para quitarlos, no tienen una situación fitosanitaria que amerite su retiro”, acusó el presidente de FURA.

Incumplen reglamentos desarrolladores 

Recordó que reglamentos indican que por cada cuatro cajones de estacionamiento en los desarrollos comerciales o por cada casa habitación que se vende debe haber un árbol; sin embargo, criticó que esta medida no se respeta.

“¿De qué sirve que tengamos leyes?, queremos ser un municipio donde se respeten, eso es lo importante. Hay que reflexionar, tenemos que ser más empáticos con el arbolado y verlo como un aliado para el logro de una mejor ciudad, no como objetos y estorbos, no tenemos que tratarlos de esa manera”, declaró.

Finalmente, Ibelles Navarro señaló que aunque Gestión Ambiental argumente que tiene una cantidad de árboles en el Vivero Municipal, eso no ayuda.

“Necesitamos que cada árbol que sea talado se le reponga con 10 árboles plantados en algún sitio de la ciudad y es evidente que esto no se hace”, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?