Noticias

León vivirá una revolución de sus procesos culturales y artísticos

El director del Instituto Cultural de León (ICL), Carlos María Flores Riveira, proyectó que León vivirá una revolución de sus procesos culturales y artísticos. 

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

Carlos María Flores Riveira, proyectó que León vivirá una revolución de sus procesos culturales y artísticos. 

Carlos María Flores Riveira, proyectó que León vivirá una revolución de sus procesos culturales y artísticos. 

León, Guanajuato.- Desde hace décadas, León se convirtió y se mantiene como un centro artístico y cultural de vanguardia que es sede de una vasta cartelera de eventos locales y de gran talla. 

Su visible desarrollo con la aparición de nuevos espacios y complejos culturales como el Forum Cultural Guanajuato ha hecho de la ciudad zapatera un referente artístico y cultural a nivel nacional y un escaparate para proyectarse a otros países. 

El director del Instituto Cultural de León (ICL), Carlos María Flores Riveira, proyectó que para un futuro León vivirá una revolución de sus procesos culturales y artísticos que se notará a nivel regional, nacional e internacional. 

Es un hecho que la actividad cultural en León se va potenciando y evolucionando día con día. León lleva varias décadas siendo un centro artístico y cultural de vanguardia desde que fuimos referente con la Feria Infantil y Juvenil del Libro hace más de 30 años.

Carlos María Flores Riveira, proyectó que León vivirá una revolución de sus procesos culturales y artísticos. 

También nos ha distinguido el Congreso Internacional de Educación Artística para el Desarrollo Humano que inició en 2016 y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) que organiza el ICL y el Ayuntamiento desde 1994", destacó.

Actualmente, el ICL cuenta con un proyecto de 35 años de antigüedad como la Muestra de Danza Folclórica que fue creada en 1985 como un homenaje a las fiestas patrias por el maestro Octavio García Frausto, en ese tiempo, director del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura.

Entre los eventos con mayor trayectoria y que presentan al público leonés numerosas propuestas artísticas están la Feria Nacional del Libro, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, el Festival Internacional Cervantino y el Congreso Internacional de Educación Artística para el Desarrollo Humano. 

Así como los ciclos de exposiciones que se realizan en las casas de cultura y las galerías Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez, las salas del Teatro María Grever, el Museo de las Identidades Leonesas y el Museo Itinerante que inició actividades este año.

Al año, en promedio, el ICL realiza alrededor de 40 programas de actividades siempre planeadas y dirigidas a las necesidades que tiene en la ciudad. Los procesos culturales se van en desarrollo y potenciando al 100%", apuntó Flores Riveira. 

Carlos María Flores Riveira, proyectó que León vivirá una revolución de sus procesos culturales y artísticos. 

Nacimiento de nuevos espacios 

Revivir la Plaza de Gallos y convertirla en un recinto especializado en artes escénicas para la presentación de espectáculos de teatro, danza y música y reubicar la Escuela de Artes Plásticas (ESAP) en el barrio de San Juan de Dios son los nuevos espacios que el ICL pretende abrir. 

En el caso del segundo, Flores recordó que el instituto ya cuenta con la finca, sin embargo este año se trabaja en el plan maestro y en el proyecto ejecutivo para 2021 buscar los recursos para concretar el proyecto que también contempla un centro cultural en uno de los barrios más emblemáticos de León. 

Una política de continuidad 

Para consolidar el porvenir artístico y cultural en la ciudad y concretar proyectos sin importar cuándo y quiénes los iniciaron, será necesario desarrollar una política de continuidad a los mismos, consideró el director del ICL. 

Si un proyecto no se puede dejar listo en esta administración que las siguientes den seguimiento siempre conscientes de que el cambio y la evolución son permanentes", señaló. 

Agregó que los principales retos de los trabajadores del sector cultural en un futuro serán la profesionalización, tener un conocimiento desde lo análogo hasta lo digital en cuanto a competencias y herramientas se refiere. 

Por último, otra de las grandes transformaciones en la vida cultural de León es el surgimiento de la oferta educativa dirigida a formar profesionistas para el sector como la licenciatura en Cultura y Arte de la UG y la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la ENES León. 

Carlos María Flores Riveira, proyectó que León vivirá una revolución de sus procesos culturales y artísticos. 

FRG

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?