León: Feministas exigen destitución del Secretario de Seguridad Pública

Colectivos que participaron en la marcha donde varias manifestantes fueron violentadas por policías, piden que el alcalde Héctor López Santillana y el secretario Mario Bravo, ofrezcan una disculpa pública y reconozcan que se violentaron sus derechos

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

Durante la marcha realizada el 22 de agosto del año pasado, varias mujeres fueron violentadas por policías municipales. Foto: Archivo AM

Durante la marcha realizada el 22 de agosto del año pasado, varias mujeres fueron violentadas por policías municipales. Foto: Archivo AM

León, Guanajuato.- Las recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) son necesarias, pero no son suficientes, declararon colectivos feministas que participaron en la marcha del 22 de agosto. Exigieron la destitución del secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona.
Esto, luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitiera recomendaciones por acreditar violación a: a la libertad de reunión y expresión, a la libertad y seguridad personales, a la integridad personal y al derecho a las niñas, niños y adolescentes.
Los colectivos feministas a través de la Red Feminista de León, emitieron un posicionamiento en el que realizaron varias exigencias al Municipio de León, entre ellas la destitución del Secretario de Seguridad y que tanto él como el alcalde Héctor López Santillana realicen una disculpa pública y reconozcan que se violentaron sus derechos.
Señalaron que la exigencia de destituir a Bravo Arrona es derivada de que bajo su cargo se cometieron diversos abusos y violaciones a los derechos humanos.

Es un triunfo en un contexto donde la violencia feminicida y las desapariciones de las mujeres va en aumento, ante un Estado omiso y que se niega a reconocerlo”, dijeron.

Al posicionamiento también asistieron mujeres que participaron en la marcha y fueron detenidas, quienes señalaron que hubo inconsistencias en las declaraciones de los policías que estuvieron en la marcha, pues no declararon los abusos que cometieron contra las manifestantes.

"Consideramos que es un triunfo, pequeño o grande para distintos ojos, el hecho de que esta entidad haya reconocido las graves violaciones a derechos que se cometieron en nuestra contra”.

Incluso señalaron que el propio Instituto Municipal de las Mujeres minimizó sus denuncias y las persuadió a no tomar acciones legales en contra de los agentes.
Los colectivos estuvieron acompañados por asociaciones como: Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Amnistía Internacional y Centro Prohd.


Es una victoria, sin duda de ustedes, pero no es justicia, nos inquieta mucho que no aparezca una disculpa pública, que es uno de los elementos básicos de cualquier recomendación de reparación de daño, esto implica que la Comisión se quedó corta, se autolimitó”, dijo el director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez García.


Las detenciones arbitrarias, después el temor a ser desaparecidas, la violencia sexual y la violencia sexual a menores de edad y que esto no lo rescata la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que es importante (...) no evidenciarlo, únicamente limitarlo a violación pareciera que invisibiliza la gravedad de estas violaciones a los derechos”, dijo la presidenta de Amnistía Internacional México, Marcela Villalobos.

Sus exigencias:
- Reparación de los daños.
- Destitución de los policías que participaron en el operativo y les violentaron.
- Que tanto el alcalde Héctor López Santillana como el secretario de seguridad Mario Bravo Arrona y los oficiales que participaron en el operativo se disculpen públicamente y reconozcan la violación de los derechos.
- Que la Secretaría de Seguridad Pública de León garantice la no repetición de la violencia y represión en las manifestaciones.
- Renuncia del secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona.
- Informe del cumplimiento de las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?