Noticias

Leonesa Nathalia Jasso destaca en Olimpiada Europea de Matemáticas

La joven leonesa Nathalia Jasso ayudó a que el equipo de México quedará en el top 10 de la Olimpiada Europa Femenil de Matemáticas. 

Avatar del

Por: José Antonio Castro

La Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas se realizó en la primera semana de abril en Ucrania, donde participó Nathalia Jasso. Foto: cortesía

La Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas se realizó en la primera semana de abril en Ucrania, donde participó Nathalia Jasso. Foto: cortesía

León, Guanajuato.- “Hay que probar de todo para encontrar lo que nos gusta y donde está nuestro talento”, recomendó la joven leonesa Nathalia Jasso Vera, quien desde su infancia ha participado en concursos de matemáticas que la llevaron a obtener mención honorífica en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.
Nathalia cursa ahora el segundo grado de preparatoria en la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León de la Universidad de Guanajuato y representó recientemente a México a nivel internacional.

En entrevista con am reveló que su camino en las competencias de matemáticas inició por una mera curiosidad de conocer nuevos lugares, a través de algo que también le gustaba.

Voy a olimpiadas (de matemáticas) desde que voy a sexto de primaria, y en esos años lo hacía sólo para ver qué pasaba, porque me di cuenta que el nacional iba a ser en Mazatlán y me llamó la atención”.

El año pasado entró en una Olimpiada Estatal, donde el Comité Organizador hizo prueba en distintos puntos de la entidad, y tras una selección se eligió a los representantes del Estado en un certamen nacional.

Así fue como en noviembre de 2018 participó junto a otros cinco estudiantes guanajuatenses en una Olimpiada Nacional con varios estados de la República.

Ahí seleccionaron a 16 mujeres para competir por los lugares, después de tres filtros y varios exámenes ya llegaron a la selección de 4”, contó

Con ese equipo ella viajó a la ciudad de Kiev en Ucrania, donde participaron en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas del 7 a 13 de abril, donde ella obtuvo una mención honorífica y colaboró para que México se situará entre los 10 países más destacados de los 49 participantes.

Fue mi primer concurso internacional, entonces me siento muy feliz y creo que ha tenido un gran impacto, porque entre conocidos y jóvenes que conozco me lo han comentado y ese es uno de los objetivos, que la gente vea que si se puede y que en México también destacamos en esto”, platicó Nathalia.

Lo que empezó como una curiosidad de conocer nuevos lugares, le llevó a tener ahora amigos en España, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Francia, Estados Unidos, Australia, Holanda.

Hay concursos de otras áreas como Química y Física, pero también hay de arte y de deportes, no todos van a querer entrar a Matemáticas, pero todos tenemos un talento y la cosa es intentar de todo par encontrarnos con lo que nos gusta y donde está nuestro talento”, señaló.

En esta nota:

Comentarios