Noticias

Leoneses ignoran medidas sanitarias en oficinas de dependencias

El uso de cubrebocas, aplicación de gel y la distancia de al menos un metro y medio entre personas no se aplican al 100% por parte de los leoneses en oficinas de organismos públicos municipales y estatales.

Avatar del

Por: Jesús García López

En la oficina recaudadora del Municipio en San Jerónimo, algunos usuarios sin cubrebocas. Foto:Jesús García López-

En la oficina recaudadora del Municipio en San Jerónimo, algunos usuarios sin cubrebocas. Foto:Jesús García López-

León, Guanajuato.- Las medidas preventivas para evitar contagios del COVID-19 en oficinas de organismos públicos municipales y estatales son ignoradas por algunos ciudadanos, a pesar de que les llama la atención el personal de seguridad.

En un recorrido realizado por AM se observó que el uso de cubrebocas, aplicación de gel y la distancia de al menos un metro y medio entre personas no se aplican al 100% por parte de los leoneses.

Dentro sí se respetaba la sana distancia. Foto: Jesús García López.

Por su parte, personal de oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Tesorería Municipal y Recaudadora del Gobierno del Estado cumple con estos protocolos.

Sin embargo, en el caso de Sapal, quienes acuden a realizar algún trámite o a pagar los recibos de agua en las instalaciones del bulevar Torres Landa, se les permite el acceso, aunque no lleven cubrebocas.

Durante un lapso de 10 minutos al menos cuatro usuarios ingresaron a Sapal sin portar cubrebocas y tuvieron contacto cercano con personas y empleados dentro del edificio.

Además, varios de los que ingresaron al lugar ignoraron la aplicación del gel antibacterial que se colocó en la entrada principal.

No es correcto que la mayoría de la gente nos cuidemos y usemos el cubrebocas y mucha gente no lo trae, a ellos no los deberían dejar entrar, pero veo que no les dicen nada”, comentó María Flores, habitante de la colonia La Floresta.

Alrededor del mediodía, en la oficina recaudadora del Estado ubicada en Plaza Galerías había una fila de más de 60 personas formadas afuera del edificio.

En la oficina recaudadora del Estado en Galerías, la fila era de más de 60 personas. Foto: Jesús García López.

De esta cantidad al menos 14 no tenían cubrebocas y la distancia entre cada usuario era menor a un metro.

De hecho, por la desesperación porque no avanzaba la fila, algunos comenzaron a amontonarse en la entrada principal, prácticamente pegados pecho con espalda.

Hay que esperar afuera, ahorita vinieron del Municipio y ya nos regañaron porque tenemos a toda la gente amontonada, sálganse por favor”, aclamó molesto uno de los guardias de seguridad del lugar.

Y es que dentro de la oficina recaudadora, las indicaciones de sentarse no más de dos personas en las bancas metálicas sí se estaban respetando, ya que muchos preferían esperar de pie.

Yo saqué la cita por internet y de todos modos me tienen formado aquí, arriesgándome con esa enfermedad, ¿entonces para qué pegan esos papeles si no se cumple la cita?”, reclamó un hombre de edad avanzada y enseguida se retiró del lugar.

En las puertas de cristal se colocaron avisos con la leyenda: “Se informa que a partir del día de hoy los trámites vehiculares se realizarán únicamente con cita vía internet: https://finanzas.guanajuato.gob.mx”.

En la oficina recaudadora del Municipio ubicada en la estación de transferencia de San Jerónimo, los cerca de 20 usuarios que estaban alrededor de las 11 de la mañana cumplían con la distancia establecida, pero no con el cubrebocas, ya que tres no lo portaban.

A su vez en la oficina recaudadora estatal 3, ubicada en la Plaza Altacia, sólo se da atención por medio del “Kiosko de Trámites Electrónicos”, por lo que la mayoría de las personas que acudían se retiraban rápidamente.

Las oficinas del Municipio de León ubicadas en la calle 5 de Mayo y Plaza Mayor no están dando atención a los usuarios.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?