Noticias

Leoneses viven una odisea para hacerse pruebas de Covid-19

Conseguir una prueba de Covid-19 en León puede ser una odisea que requiere de mucha paciencia o mucho dinero.

Avatar del

Por: José Antonio Castro

Leoneses enfrentan dificultades para realizarse pruebas de Covid. Foto: Omar Ramírez

Leoneses enfrentan dificultades para realizarse pruebas de Covid. Foto: Omar Ramírez

  • Para realizarse pruebas gratuitas, los leoneses tienen que hacer largas esperas por una cita

  • En el caso de los hospitales privados, pueden costar hasta 6 mil pesos

  • ‘Pruebas rápidas’ son más económicas, pero pueden dar falsos resultados

León.- Conseguir una prueba de Covid-19 en León puede ser una odisea que requiere de mucha paciencia o mucho dinero.

Las pruebas realizadas por gobierno del estado requieren de decenas de llamadas para lograr establecer una cita, y en los hospitales privados ya no hay pruebas o tienen costos de más de 6 mil pesos.

AM buscó opciones para conseguir pruebas de Covid-19 mediante la Secretaría de Salud de Guanajuato y los Hospitales privados que ofertaban este servicio en la ciudad.

En la línea 800 627 2583 se otorgan números telefónicos para solicitar la cita en alguno de los sitios donde se toman muestras, como el Hospital Estatal de Atención al Covid-19, la Deportiva Enrique Fernández Martínez o el Hospital Comunitario Las Joyas.

Pero se requieren de decenas de intentos en cada teléfono para lograr concretar una cita en alguno de estos sitios como lo constató AM.

Además se dio seguimiento a dos casos de personas que buscaron hacerse una prueba, pero ninguna lo consiguió mediante estos teléfonos.

La otra opción que se conoce son hospitales y clínicas privadas de la ciudad.

Entre ellos está Médica Campestre y Aranda de la Parra, en el primero se indicó que se habían terminado las pruebas, en el segundo señalaron que no las realizan.

Saturan los horarios

En la clínica Salud Digna la aplicación de pruebas continúa, pero se requiere agendar cita a través de su página de Internet.

Se ofertan fechas para los siguientes tres días hábiles, pero al buscar algún horario disponible, estos aparecen agotados.

Cada que se añaden las citas de un día toma cosa de minutos para que sean ocupadas, y quienes lo logran deben esperar 3 días, y el pago de mil 300 pesos.

Otro de los hospitales que ofrecen estas pruebas y la única donde se puede obtener sin necesidad de agendar cita, es Hospital Ángeles, pero el costo sube a 6 mil 126 pesos.

AM conoció de otras opciones en clínicas privadas que ofrecen pruebas con un costo de mil 500 pesos, pero se trata de las llamadas “pruebas rápidas”, las cuales no se recomiendan por las autoridades federales de salud.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?