Enfermos terminales buscan tener una muerte digna en Guanajuato

En nueve años, 139 guanajuatenses con alguna enfermedad terminal, han decidido tener una “muerte digna” por lo que han acudido al beneficio de la Ley de Voluntad Anticipada en Guanajuato.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

En Guanajuato muchos enfermos terminales buscan una muerte digna a través de las Ley de Voluntad Anticipada. FOTO: Pixabay

En Guanajuato muchos enfermos terminales buscan una muerte digna a través de las Ley de Voluntad Anticipada. FOTO: Pixabay

León, Guanajuato - En nueve años, 139 guanajuatenses con alguna enfermedad terminal, han decidido tener una “muerte digna” por lo que han acudido al beneficio de la Ley de Voluntad Anticipada en Guanajuato.

En total, se han firmado 927 consentimientos, 103 al año en promedio, pero el 85% fueron suscritos por extranjeros, de los cuales, el 80% son norteamericanos y el 5% personas de otras nacionalidades: 6 británicos, 2 australianos, 1 sueco, 1 alemán, 1 irlandés, 1 dominicano y 1 francés.

¿Qué es la Ley de Voluntad Anticipada?

Mariano Flores Maldonado, director de Normatividad y Convenios de la Unidad de Voluntad Anticipada de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) explicó que la Ley de Voluntad Anticipada son las reglas que garantizan atención médica a una persona en situación terminal.

Esto, respetando su voluntad sobre tomar o no tratamientos médicos con el propósito de prolongar su vida o la posibilidad de decidir sobre adoptar el tratamiento de cuidados paliativos.

Con la Ley de Voluntad Anticipada se busca evitar la obstinación terapéutica o el suministro innecesario de medicamentos para tratar de prolongar la vida cuando se trata de una patología que no tiene cura.

En este caso, se decide suministrar al enfermo únicamente los cuidados paliativos, es decir la atención que se te brinda en situación terminal, donde se busca, por encima de todo, la calidad de vida atendiendo tus necesidades físicas, emocionales, espirituales y sociales.

En Guanajuato esta ley inició en junio de 2012, desde entonces se tiene registro de los 927 documentos de Voluntad Anticipada y de ellos 926 se suscribieron ante notario público y sólo uno en un hospital de la Secretaría de Salud de Guanajuato, este último se trató de un paciente con insuficiencia renal.

Hemos avanzado bastante, se ha dado la cultura de la Voluntad Anticipada dado que se hace referencia de que se trata de los cuidados y la protección al "buen morir, digámoslo así. Nos hemos dado a la tarea de promover la Voluntad Anticipada en Guanajuato para que la gente conozca cuáles son sus beneficios porque inequívocamente se pensaba que hablar de esta era como "vender la muerte", afirmó.

¿Cómo solicitar la Ley de Voluntad Anticipada?

Actualmente existen dos maneras de solicitar tu Voluntad Anticipada, la primera es a través de un documento que se firma ante notario público y que puede suscribirse cuando la persona se encuentra sana, esté enferma o cuando padece una enfermedad terminal.

En estas tres modalidades de la suscripción a la Voluntad Anticipada se debe tener un diagnóstico clínico otorgado por el médico tratante y que especifique que el paciente tiene como máximo seis meses de vida.

Cuando la persona acude al notario para realizar el trámite de la solicitud, deberá cubrir el pago de honorarios, costo que será determinado por el notario.

La segunda es mediante formato, el cual se firma ante el personal de una institución de salud pública o privada y se puede realizar cuando la persona ha sido diagnosticada con una enfermedad terminal y tiene un pronóstico de vida menor a 6 meses.

Hay tres tipos de formatos que van de acuerdo con la circunstancia en la que se encuentre el paciente: el formato 1, es para pacientes en situación terminal con plena capacidad de decisión.

El formato 2, es para familiares de pacientes en situación terminal, se utiliza cuando el paciente se encuentra impedido para manifestar por sí mismo su voluntad, en este caso, tienen que ser familiares directos como la esposa, los hijos o los nietos quienes firmen la Voluntad Anticipada.

El último formato es para padres o tutores del menor o del legalmente declarado incapaz en situación terminal.

Flores añadió que cuando el trámite se hace en la unidad médica no hay ningún cobro ya que los formatos se pueden descargar en la página de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Para una institución de salud pública tener a un paciente terminal cuesta ocupar una cama en terapia intensiva la cual puede ocupar una persona que sí tiene cura, pero que no se escuche esto de una manera envidiosa, sino al contrario cuando tenemos a un paciente terminal por sus mismas características no pueden estar cerca sus familiares.

Cuando se firma la Voluntad Anticipada, el enfermo se refiere a su casa con los cuidados mínimos ordinarios y con visitas domiciliarias por parte del personal de salud para dar seguimiento a su tratamiento", indicó.

Destacó que está demostrado que estar en casa rodeado de sus seres queridos fortalece anímicamente al paciente, además de que no estar solo en un hospital no implica un gasto innecesario para los familiares, por lo que económicamente también es un beneficio.

Extranjeros buscan muerte digna en Guanajuato

De las 927 personas que suscribieron la Voluntad Anticipada, 788 son extranjeros, el 80% norteamericanos y el 5% europeos.

Esto por la cultura que ellos tienen, la Voluntad Anticipada  primero hace su aparición en Estados Unidos por obvias razones, la atención médica no es gratuita como en México, allá nace por esa necesidad. Posteriormente, la trasladaron a España donde le hallan un contexto diferente y le llaman testamento de vida", anotó Flores.

Los adultos mayores de entre 71 y 80 años son quienes más han solicitado la Voluntad Anticipada con poco más de 300 firmantes, seguido de quienes tienen entre 60 y 70 años, con 260 y 90 firmantes que se encuentran entre los 80 y 90 años.

ADEMÁS: Extranjeros tramitan en Guanajuato derecho de morir con dignidad, lo hacen válido en sus países

El grupo de los adultos de entre los 51 y 60, registraron 57 documentos, el de 41 y 50, 24 y el de 91 a 100 años, poco más de 20 documentos.

Los adultos jóvenes son quienes menos registros tienen, pues se han suscrito 19 personas entre 31 y 40 años, 11 que tienen entre los 21 y 30 años y una persona de entre 18 y 20.

Hay una gran cantidad de habitantes de San Miguel de Allende por la población norteamericana que radica en esta ciudad, pero realmente del 15% restante, el 3% son nacidos en otros estados como la Ciudad de México, pero radicados en Guanajuato", precisó Flores.

El edificio para realziar el trámite de la voluntad anticipada está en la calle Víctor Cervera Pacheco 14, primer piso, Plaza Santa Fe, colonia Burócrata en Guanajuato capital.

Municipios de Guanajuato donde se ha solicitado la Voluntad Anticipada

  • Guanajuato capital
  • Celaya
  • León
  • Irapuato
  • Dolores Hidalgo
  • Yuriria
  • San Luis de la Paz
  • San Francisco del Rincón
  • Cortázar
  • San José Iturbide
  • Jaral del Progreso.

En Guanajuato capital se registró el primer paciente que se rehistra a la voluntad anticipada

Voluntad Anticipada no es lo mismo que la eutanasia

Mariano Flores Maldonado, director de Normatividad y Convenios de la Unidad de Voluntad Anticipada de la Secretaría de Salud de Guanajuato

En la CDMX optan 10 mil 981 por muerte digna

Finalmente, Mariano Flores Maldonado aclaró que la Voluntad Anticipada no es lo mismo que la eutanasia, además de que esta está prohibida en México.

La Ley de Voluntad Anticipada está peleada con la eutanasia, es una manifestación atendiendo al derecho de las personas del buen morir.

A veces hacer lo mayor posible por mantener a un enfermo terminal con vida implica un desgaste moral y económico para la familia y el paciente, entonces es brindar protección a la salud, al patrimonio y al buen morir", concluyó.

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?