Noticias

Liberan su arte en la ciudad

Más de 40 sitios de la ciudad aparecieron graffiteados en menos de 72 horas.

Por:

Atr

Atr

Las puertas laterales del Teatro Juárez, comercios de la calle Sangre de Cristo y las paredes de la Basílica, son algunos de los sitios que durante los últimos días aparecieron llenos de graffiti.
En más de 40 sitios se localizaron muros pintarrajeados; sobresalen las puertas del Juárez ubicadas sobre la calle donde se encuentra el Museo Dieguino; son 3 salidas de emergencia. Tal vez la zona más afectada sea Sangre de Cristo, donde comercios y casas particulares muestran figuras abstractas y textos pintados recientemente.
Propietarios de los locales aseguran que las “pintas” fueron hechas en las últimas 72 horas; sus autores tal vez fueron los miles y miles de turistas que llenaron las calles de la ciudad, o tal vez, habitantes de la zona; el caso es que domicilios particulares, tiendas de ropa, de abarrotes y hasta la tradicional cantina “La Cubana” lucen pinturas y mensajes abstractos.
Los comerciantes aseguran no haberse dado cuenta del momento en que actuaron los graffiteros, “fue durante la noche, no pudo haber sido de otra forma”, dijeron.
Sobre el muro lateral de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, donde se ubica la sacristía, se observan más mensajes y figuras abstractas; a pesar de encontrarse en pleno Centro capitalino nadie observó el momento en que fueron pintados.
El panorama anterior es parte de lo que muestra la ciudad en los últimos días.

‘El Inframundo’

Uno de los callejones que desembocan en esta calle, el de Peñaranda, parece ser el inframundo; desde la entrada, quien por primera vez llega ahí no se imagina lo que puede ver y oler más adelante: basura, paredes y más paredes pintarrajeadas y olores fétidos. “Es un martirio vivir aquí”, comentan algunos habitantes; además, una alcantarilla fue abierta por los trabajadores que rehabilitaron Sangre de Cristo, jamás regresaron a componerla.
En pleno Centro de la ciudad llama la atención un muro localizado en el Callejón de la Estrella, el edificio es ocupado por una empresa telefónica. Es una superficie como de 9 metros de largo y 2 de ancho la que está totalmente cubierta por las recientes “pintas”.

En esta nota:
  • inseguridad