Noticias

Lideran desapariciones Guanajuato y Jalisco

El subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, señala que en el estado se han registrado mil 235 reportes durante el sexenio de AMLO.

Avatar del Avatar del Avatar del

Por: Bryam Torres , Diana Martínez y Yajaira Gasca 

Guanajuato, Jalisco y Veracruz concentran el mayor número de fosas clandestinas localizadas durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: archivo

Guanajuato, Jalisco y Veracruz concentran el mayor número de fosas clandestinas localizadas durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: archivo

Guanajuato.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, reportó que Guanajuato y Jalisco se ubican en segundo lugar en el país en desaparición de personas.

De acuerdo con el “Registro de Reportes de Personas reportadas como Desaparecidas y No Localizadas” presentado ayer, Guanajuato ha registrado mil 235 reportes de personas desaparecidas durante el sexenio del presidente López Obrador (que abarca del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020). 

Es decir, durante estos 723 días, en promedio una persona fue reportada en el estado ante las autoridades como desaparecida, cada 14 horas.  

Hay ya un momento de inflexión, una caída significativa, lo cual no significa que esté resuelto el problema”.

En total, el número de personas desaparecidas en Guanajuato supera los 2 mil 400 casos, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre

"Ahora la mayor parte de las denuncias de desaparición se concentran en cinco estados, particularmente Jalisco, que tiene más del 23% de las denuncias de desaparición forzada en el país, y Guanajuato que, de haber tenido una situación de carácter marginal en los últimos años, hoy ocupa el segundo lugar en materia de desaparición de personas”, dijo Alejandro Encinas en la conferencia de prensa mañanera del Presidente. 

El estado de Jalisco presenta 3 mil 567 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, después Guanajuato y en tercer lugar se encuentra Sonora con 1 mil 222 casos, Tamaulipas con 1 mil 214 y en el quinto lugar la Ciudad de México con 1 mil 197 reportes.  

“Esta situación se mantiene en este comportamiento con los datos que corresponden a la actual administración, donde se ha registrado un conjunto de denuncias de desaparición por 33 mil 92 personas, de las cuales se mantienen desaparecidas el 46.5%, 15 mil 392. Y 17 mil 700 personas han sido localizadas; de éstas, el 8.25%, mil 461 sin vida y afortunadamente más del 90% de las personas localizadas han sido localizadas con vida”, comentó el Subsecretario.

Concentran 3 estados fosas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que Guanajuato, Jalisco y Veracruz concentran el mayor número de fosas clandestinas localizadas durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el informe presentado en Palacio Nacional, del 1 de diciembre de 2018 al 24 de noviembre de 2020 han sido halladas mil 399 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 2 mil 290 cuerpos.

En este registro el Barrio de San Juan en Salvatierra, Guanajuato se ubica como la segunda zona donde más fosas clandestinas se han encontrado en México con 65, que equivalen 4.65% del total nacional. Solo es superado por El Paraíso en Veracruz que contabilizó 75 fosas. 

Hasta la fecha se han exhumado 69 cadáveres en el Barrio de San Juan, estableciéndose como el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a las zonas en donde más cuerpos han sido recuperados de fosas clandestinas. 

“En el caso de Guanajuato, donde ha habido hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra y seguramente, una vez que la fiscalía del estado reporte las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cortazar, incrementará de manera sustantiva la situación del papel que está encontrando con fosas clandestinas y cuerpos exhumados en el estado de Guanajuato, donde hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo”, señaló el funcionario federal. 

En Guanajuato hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo”, señaló.

De acuerdo con el registro presentado, el sitio con más fosas clandestinas en el País es El Paraíso, en el Municipio de Úrsulo Galván, en Veracruz, y el que registra el mayor número de cuerpos exhumados es El Mirador, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

Del primero de diciembre de 2019 a 2020 ha habido una reducción importante de 200 fosas registradas y 204 cuerpos

Durante esta administración de 2 mil 290 fosas clandestinas, solamente 879 cuerpos han sido identificados y 504 han sido entregados a sus familiares.

El funcionario federal reconoció el trabajo de las fiscalías estatales que cada día hacen un trabajo más eficaz en tareas de búsqueda e identificación.

Trasladan búsqueda a otros municipios

Un total de 79 cuerpos se han localizado hasta el momento en las fosas clandestinas ubicadas en el predio conocido como Rancho Nuevo a espaldas del rastro municipal.

Organizaciones, que se encuentran trabajando en la zona, se trasladarán a realizar búsqueda a otros posibles puntos en los municipios de Acámbaro e Irapuato

Tras 36 días de trabajos en el predio que se ubica a un costado del río Lerma y a espaldas del rastro municipal se han realizado 65 excavaciones localizando 79 cuerpos humanos.

Un integrante de los colectivos informó que por petición de otras organizaciones sociales se moverán a realizar trabajos de búsqueda a otros municipios.

Como la Comisión Estatal de búsqueda ya tiene más de un mes trabajando en la zona del predio Rancho Nuevo, otros colectivos tienen pendientes en otros municipios que reclaman para que se trabaje en sus zonas, lo que resta de la semana y parte de la próxima trabajaremos en Irapuato y Acámbaro”.

Por último, informó que aún no terminan de trabajar en el predio del municipio de Salvatierra por lo cual tendrán que volver hasta revisar todo el terreno del río Lerma y otros puntos del municipio, sin embargo, no dio ubicaciones por seguridad de las personas que se encuentran trabajando en la búsqueda.  

Reclaman recursos para operar comisión

El comisionado de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, reconoció que las situación económica en el País es complicada, pero aseguró que insistirá con autoridades estatales y diputados locales para que en la medida de los posible se puedan incrementar los recursos para la operación de la comisión. 

Informó que el lunes se aprobó el reglamento interior de la comisión, en la que se prevé toda su estructura administrativa: una coordinación administrativa, coordinación de gestión, área de comunicación, dirección general de asesoría jurídica, dirección general del fondo y dirección de atención inmediata de primer contacto, además una coordinación de registro de víctimas y un comisión de comité interdisciplinario evaluador. 

La estructura inicial está siendo de la tercera parte del tamaño que le correspondería a la institución para arrancar, en relación con el fondo si tendríamos que buscar un fondo que realmente tuviera las características necesarias... tengo que decirlo con claridad, muy insuficiente frente a las exigencias y los derechos reales de las víctimas, pero es con lo que se ha podido empezar”, aceptó. 

Refirió concretamente respecto a la Dirección de Asesoría Jurídica que se prevé que comience con dos abogados, pero consideró que es insuficiente pues es a la que corresponde dar acompañamiento a las víctimas.

Vamos a nacer con un equipo muy pequeñito de dos abogados, entonces la verdad es que eso no permitiría defender y acompañar a las víctimas plenamente, entonces si hay que buscar incluso ojala el Congreso también pueda hacer sus propios análisis y generar una posibilidad de que tengamos un equipo jurídico aunque sea de arranque pequeñito, pero un equipo jurídico más consistente en ese sentido”, señaló.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?