Noticias

Limitan en el Centro a los ambulantes

Autoridades declaran al Centro como zona de restricción para ejercer el comercio en la vía pública.

Por:

Aprueban en sesi

Aprueban en sesi

Autoridades municipales dieron a conocer que entraron en vigor las nuevas disposiciones administrativas, donde se declara el Centro como zona de restricción para ejercer el comercio en la vía pública.
Mediante un desplegado, se informa que en la Sesión Ordinaria número 16, celebrada el día 29 de mayo de 2013, específicamente en el punto número 6 del orden del día, aprobó por unanimidad de votos, la expedición de las Disposiciones Generales relativas a la Protección Integral del Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato.
Dichas disposiciones son de observación general y tienen por objeto regular el comercio en la vía pública, bajo el principio de preservación de los espacios de tránsito peatonal y vial, como medida de protección del patrimonio cultural.
En el punto tres se dice que como mecanismo de protección, “se declara como zona de restricción para ejercer el comercio en la vía pública municipal, en las modalidades de fijo, semifijo y ambulante, el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, entendiéndose por éste para los efectos de las presentes disposiciones administrativas, el espacio físico que comprende desde la Plaza Allende y Campanero, hasta la Plaza del Músico y Alhóndiga de Granaditas”.
Además se incluyen las calles comprendidas en el tramo antes mencionado, y por tal motivo no podrán otorgarse nuevos permisos en el Centro Histórico, hasta en tanto se culmine la realización de acciones de gobierno recomendadas en el informe de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Y donde se considerarán elementos como densidad poblacional, comercio establecido, impacto ambiental, impacto vial, seguridad en sus vertientes criminal y de protección civil, fisonomía urbana y equipamiento.
Además, se considera que para no afectar permisos vigentes, al concluir su temporalidad podrán renovarse este 2013, hasta en tanto se culminan las acciones de Gobierno.
En los puntos transitorios de la publicación se añade que las disposiciones no serán aplicables para las festividades de temporada, tradicionales, culturales o exposiciones turísticas o de promoción que tengan lugar en el Centro de la ciudad.

En esta nota:
  • comercio