Noticias

Liquidan a 176 mineros

Los bajos precios de plata y el fin del contrato de Compañía Minera El Cubo con Peñoles son la causa

Por:

La Compa

La Compa

Un grupo de 176 trabajadores de la mina Peregrina fueron liquidados tras terminarse el contrato de arrendamiento entre la empresa Minera El Cubo, que la explotaba desde hace varios años, y la propietaria de la concesión Peñoles.
Compañía Minera El Cubo continuará operando la planta de Torres, cuya concesión también está en poder de Peñoles, durante un periodo de transición en coordinación con Fresnillo PLC, que será la encargada de explotar ahora ambos yacimientos. Los más de 50 mineros de Las Torres siguen trabajando.
Ayer la empresa Endeavour Silver Corp., consorcio canadiense dueño de la Compañía Minera El Cubo, quien explotaba la mina Peregrina a razón de un contrato de arrendamiento con Industrias Peñoles, envió un comunicado para informar que dada la terminación del contrato y a causa de los bajos precios de la plata ayer se realizó la liquidación de los trabajadores con todas las prestaciones conforme a la ley.
Agregó que el Reporte Financiero de Minera del Cubo en 2012 muestra pérdidas de 14 millones de dólares cuando los precios de la plata eran considerablemente mayores a los de hoy.
En entrevista posterior, la Compañía Minera El Cubo precisó que los mineros liquidados fueron 176 de la mina Peregrina, de los cuales 90 están en proceso de contratación para la mina El Cubo y la planta Tajo. Adelantó que próximamente habrá un proceso de liquidación para trabajadores de Las Torres. Precisó que además de los trabajadores liquidados, quedaron otros 20 laborando en Peregrina, unos porque no se presentaron a recibir su pago y otros porque están realizando algunos procesos.
Sin embargo, la empresa precisó que desconoce si Peregrina continuará o no trabajando, ya que no tiene la información, pues en virtud de que fue devuelta a Peñoles, corresponde a Fresnillo PLC dar esa información.
“Hubo despido masivo de todos, que por cierre de las instalaciones, ese fue el motivo principal. Yo creo somos un aproximado de 200 personas, aquí está personal de Conciliación y Arbitraje, lo que pasa es que están entregando las instalaciones de Peñoles y ese es el motivo de nuestro despido”, comentó Jorge Alberto Álvarez, trabajador de la extractiva en entrevista.
El trabajador comentó que no tienen definido si la empresa que venga a explotar la mina los recontratará, y más bien asumió que deberán negociar con la nueva administradora para ver si los contrata nuevamente ya que difícilmente podrían ser contratados por la Minera El Cubo debido a viejas rencillas sindicales.
“Las liquidaciones están en los tres meses de salario más lo que tenemos, las demás prerrogativas que marca la ley. Algunos teníamos dos años, otros más tiempo, unos cinco o seis años”, agregó.
En el comunicado oficial enviado por la empresa Endeavour Silver, se argumentó que lo que sirve para reducir costos ante la baja de precios del oro y la plata en el mercado internacional que es del orden del 20% en el último mes.
“Endeavour Silver está reduciendo sus proyectos de capital y exploración en 20% en México con ajustes salariales y de eficiencia en sus operaciones”, argumentó.

En esta nota:
  • minería