Noticias

Litiga Ramón Izaguirre contra el Municipio

El secretario del consejo del Simapag es el abogado del ex director de la Casa de la Cultura.

Por:

El secretario del Consejo del Simapag, Ram

El secretario del Consejo del Simapag, Ram

El secretario del consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Ramón Izaguirre Ojeda, litiga contra la Presidencia Municipal para defender a José María Hernández Vallejo, ex director de la Casa de la Cultura, por la desaparición de seis bustos.
Este jueves, Ramón Izaguirre estuvo desde las 10 de la mañana, hasta cerca de la una de la tarde en la Contraloría Municipal litigando a favor de José María.
Aunque el Reglamento del Servicio Público de Agua Potable y Servicios Complementarios para el Municipio de Guanajuato, refiere que el secretario del consejo debe estar permanentemente en sus oficinas.
“Artículo 71.- Son homologables los deberes tanto del Consejero Presidente como del Consejero Secretario, a los que corresponden a todo director general y de área de la administración municipal centralizada, respectivamente, entre ellos, el de la permanencia en las oficinas del SIMAPAG”, refiere el reglamento.
En entrevista posterior a la audiencia, el consejero de Simapag reconoció que tiene que cumplir un horario, pero no está permanentemente en esa dependencia porque no tiene oficinas.
Además, reconoció que recibe un salario de alrededor de 20 mil pesos mensuales por ser secretario del consejo del Simapag.
“No tengo un horario de trabajo y no tengo oficina, es una controversia que se generó cuando la Administración pasada planteó que debía que estar permanentemente.
“Efectivamente el reglamento establece que el secretario del consejo, al igual que el presidente tienen que estar de tiempo completo, sí pero... el secretario del consejo ni siquiera tiene oficina dentro de las instalaciones del Simapag.
“Hay un horario de tiempo completo que es imposible de cumplir, porque incluso no están dadas las condiciones físicas para cumplirse”, refirió.
Comentó que puede proponer que haya una oficina para el secretario con toda la infraestructura, pero significaría un costo cuando se tienen deficiencias en oficinas y es más importante.
“¿Vamos a cargarle eso (a Simapag) o si el secretario o los consejeros cumplen con su función?”, cuestionó.
Ramón Izaguirre reconoció que ayer hasta la una de la tarde no se había presentado a trabajar, aunque consideró que generalmente cumple con su trabajo y excepcionalmente falta a las sesiones de consejo.
Ramón Izaguirre afirmó que sí puede litigar para un particular, porque tiene ejercicio libre de su profesión.
Finalmente, destacó que el caso de José María se atiende sin cobrar, por la amistad que tiene con su familia.

Rechaza ex funcionario acusación

José María Hernández Vallejo, ex titular de la Casa de la Cultura, se presentó a la audiencia en la Contraloría, donde desechó las acusaciones en su contra por la desaparición de seis bustos.
Y es que la Contraloría municipal maneja que el procedimiento disciplinario administrativo se sigue porque existe una responsabilidad administrativa, que recae en José María cuando fungió como titular del área.
“Se finca directamente a mí una responsabilidad, lo cual yo considero totalmente contrario y tengo que hacer mi defensa”, apuntó.
El ex titular de la Casa de la Cultura negó todas las acusaciones en su contra por parte de la Contraloría Municipal.
Al respecto, Ramón Izaguirre, ya como abogado de José María, refirió que se inició un procedimiento y al final determinará si a juicio de ellos hay una sanción que resolverá el Ayuntamiento.
Izaguirre Ojeda puntualizó que se sigue un procedimiento, no por la falta de los bustos, sino porque supuestamente avisó tarde.
Así que José María avisó el 10 de septiembre y el 14 se da aviso a las autoridades competentes, mientras que la Contraloría supone que José María se enteró el 25 de agosto, así que el proceso es por la responsabilidad de no haber avisado en agosto.
Y que una vez que termine el caso en el Ayuntamiento la decisión puede ser motivo de revisión en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y hasta puede llegar a un amparo.
Joanna Camacho insistió que la cuestión del robo es un asunto penal reservado por la Procuraduría de Justicia, y en su área sólo se está instaurando la responsabilidad administrativa.
Y que será a mediados de abril, cuando se tenga al conciso sobre este proceso contra el ex titular de la Casa de la Cultura.
“La etapa en que está el procedimiento disciplinario administrativo, estamos en la etapa de sustentación, se está desahogando el procedimiento de ofrecimiento de pruebas y alegatos.
“José María tenía que haber rendido el pasado viernes su informe, así que no fue presentado en tiempo y forma”, puntualizó.
La contralora comentó que después de la comparecencia se va a desprender si quieren diferir o traer pruebas, porque se tendrán que traer testigos para descargar la responsabilidad administrativa.

En esta nota:
  • SIMAPAG