Noticias

Llaman a usar cubrebocas para frenar pandemia y apoyar a quienes esperan trasplantes

La Sociedad Mexicana de Trasplantes y el Centro Estatal de Trasplantes convocaron a usar el cubrebocas para poder reiniciar el programa de trasplantes.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas 

Invitan a usar cubrebocas para apoyar a los pacientes que esperan un trasplante. Foto: Facebook

Invitan a usar cubrebocas para apoyar a los pacientes que esperan un trasplante. Foto: Facebook

  • La Sociedad Mexicana de Trasplantes y el Centro Estatal de Trasplantes convocaron a usar el cubrebocas para poder reiniciar el programa de trasplantes.

  • Más de 2 mil guanajuatenses están a la espera de un trasplante actualmente.

  • La tasa de mortalidad del Covid en personas con trasplantes es del 30%.

León.- Con el hashtag #ConCovidNoHayTrasplante, la Sociedad Mexicana de Trasplantes A.C. y el Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato exhortan a la población a ser solidaria usando el cubrebocas para parar los contagios de Covid-19 y apoyar a las personas que esperan recibir un trasplante de órganos.

El movimiento que hace unos días iniciaron en su página de Facebook dicha asociación civil y el CETRA consiste en que las personas interesadas en participar envíen una fotografía usando el cubrebocas y su nombre completo para demostrar que están a favor del uso del mismo.

Más de 2 mil guanajuatenses esperan un trasplante

Las fotografías publicadas son una muestra de apoyo a las más de 2 mil personas que hoy se encuentran en lista de espera para recibir un órgano en Guanajuato, de las cuales mil 850 esperan un riñón para poder seguir viviendo y 150 esperan córneas.

Hasta el momento, se han sumado al movimiento autoridades estatales como el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el director del CETRA, Rodrigo López Falcony.

Es tiempo de ser héroe, es muy sencillo, ponte un #cubrebocas y ayuda a los más de 2000 pacientes que en #GTO esperan un trasplante para seguir viviendo. Paremos el contagio. Hazlo por ellos. #DoNacion #ConCovidNoHayTrasplante", es el mensaje que se puede leer en la página de Facebook del CETRA.

Debido a la pandemia de Covid-19 y por seguridad biológica de los mismos pacientes, el programa estatal de donación de órganos está suspendido; hasta mediados de marzo se habían logrado 22 donaciones.

El último trasplante que se realizó en Guanajuato antes de la pandemia fue de un riñón el pasado 25 de marzo.

El doctor, Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes recordó que para poder reactivar el programa de donación es necesario que disminuya el número de contagios de Covid-19 y de hospitalizaciones, por lo que ante este panorama hace un llamado a la población a ser solidaria y ponerse el cubrebocas.

Sin embargo, aclaró que hacer trasplantes en este momento pondría en riesgo a los pacientes receptores de estos órganos por la reconversión que se ha hecho en todos los hospitales, ya que la mayoría de los servicios de terapia intensiva están reconvertidos para atender a los enfermos graves de coronavirus.

Cabe destacar que la mortalidad por coronavirus en pacientes trasplantados es de hasta un 30% debido a que cuando una persona recibe un nuevo órgano bajan sus defensas, por lo que estos pacientes también son una población vulnerable para contagiarse.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?