Noticias

Llaman esquiroles a ex mineros de ‘Peregrina’

El dirigente de la Sección 142 del Sindicato Minero, Benjamín Jaramillo, calificó a ex trabajadores de la mina “Peregrina” como “esquiroles.

Por:

Llaman esquiroles a ex mineros de ‘Peregrina’

Llaman esquiroles a ex mineros de ‘Peregrina’

El dirigente de la Sección 142 del Sindicato Minero, Benjamín Jaramillo, calificó a ex trabajadores de la mina “Peregrina” como “esquiroles, rompehuelgas que en su momento nos traicionaron, evitaron que nuestro movimiento de huelga triunfara más rápido”.
“Tuvimos que luchar 8 largos meses hasta lograr que la empresa ‘Estrata’ pagara hasta medio millón de pesos a cada trabajador por concepto de salarios caídos y el bono de compensación; en todo el proceso, ellos nos dejaron solos, actuaron como esquiroles, y ahora están sin trabajo”.
De esta forma, Jaramillo respondió a las acusaciones que 160 ex trabajadores lanzaron en su contra al señalar que el sindicato los boletinó para impedir que otras empresas los contraten.
“Nosotros a nadie obstaculizamos; ellos nos traicionaron, y por reglamento interior del sindicato no podemos ayudar a quienes actúan en nuestra contra”.
Como se recordará, AM publicó la semana anterior que ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, los ex trabajadores de “Peregrina” solicitaron que se les entregara un bono de compensación porque la empresa no hizo el reparto de utilidades, en dicha reunión, los ex mineros señalaron que el sindicato minero ha enviado escritos a todas las empresas para que no los contraten.
“Eso no es cierto, ellos están sufriendo las consecuencias de sus propios actos, se pusieron a favor de la empresa que antes tenía la concesión de las minas ‘El Cubo’ y “Peregrina” y ahora, ya no tienen trabajo”.
Inversiones
El líder sindical ratificó, por otra parte, que la empresa Endeavour, actual concesionaria de ‘El Cubo’, realiza inversiones que benefician a la productividad y a los propios trabajadores.
“Hay exploraciones para encontrar nuevas vetas, además de que ya se han localizado algunas, pero el trabajo continúa para que la empresa tenga más reservas de mineral”, dijo el dirigente sindical.
Además, se modernizan las instalaciones, por ejemplo, ya se cuenta con un molino para procesar más de mil 200 toneladas al día, y se capacita al personal para el manejo de nuevos sistemas.
“La empresa gana y también nosotros porque mejora la productividad, es decir, hay inversión y hay más ganancias, de esta forma, nosotros como sindicato estamos obligados a apoyar el esfuerzo de la empresa, porque vemos que hay el compromiso de invertir”.
Jaramillo también confirmó que Endeavour entregó 4 millones 600 mil pesos como bono de compensación ante la falta de pago por concepto de utilidades.
“La empresa comprobó fiscalmente que no obtuvo utilidades durante el año pasado, ante ello, solicitamos la entrega de un bono; en las negociaciones que se realizaron en la Ciudad de México se logró la aportación de 4 millones 600 mil pesos”.
En “El Cubo” laboran 460 trabajadores sindicalizados, a cada uno de ellos se le entregaron 10 mil pesos de compensación, cantidad que según Jacinto Jaramillo, “es un respiro para nosotros”.
“Me siento satisfecho porque a base de tesón, de trabajo diario, logramos que se entregara el bono, aunque también reconozco que la empresa siempre tuvo el deseo de mantener el diálogo, de ayudar un poco a sus trabajadores”.

En esta nota:
  • minas