Noticias

Llega ‘Un Violador en tu Camino’ a la Prepa Oficial

Manifestaciones de colectivas feministas contra el acoso se extendieron a la Escuela de Nivel Medio Superior del Centro Histórico.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Feministas de León cantan contra la violencia de género

Realizan performance ‘Un Violador en tu Camino’ afuera de la Escuela de Nivel Medio Superior del Centro Histórico. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Realizan performance ‘Un Violador en tu Camino’ afuera de la Escuela de Nivel Medio Superior del Centro Histórico. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León.- Las manifestaciones de colectivas feministas contra el acoso se extendieron hasta la Escuela de Nivel Medio Superior del Centro Histórico.

 

Tras realizar el performance "Un Violador en tu Camino" en el Arco de la Calzada, el grupo de mujeres que fue convocado por organizaciones feministas decidieron extender la manifestación.

La movilización se trasladó hacia las instalaciones de la también conocida como Prepa Oficial del Centro Histórico, y a su camino fijaron pegas que señalan "ocultar profesores acosadores de la UG también es ser parte del problema".

Reprochan pasividad

La movilización se llevó a este plantel debido a que hay acusaciones de acoso contra varios docentes de la institución, sin que hasta ahora haya sanciones.

Al llegar a las instalaciones, las manifestantes además de emitir consignas contra el acoso sexual, realizaron nuevamente el performance "Un Violador en tu Camino", y posteriormente se retiraron.

Aún emitiendo consignas y cánticos en su caminata, se dirigieron hacia Presidencia Municipal para nuevamente realizar la intervención que consiste en una coreografía y un canto donde se reprocha la pasividad institucional ante la violencia de género.

Hasta ahora éstas son las acciones que se han dado en esta jornada de manifestaciones feministas, se espera que durante la tarde haya otras movilizaciones.

"Me cuidan mis amigas, no la universidad"

Alumnas de las Escuela de Nivel Medio Superior del Centro Histórico (ENMSCH) se manifestaron para repudiar actos de acoso por parte de alumnos y maestros, y pedir la destitución de los docentes acusados.

Durante cerca de media hora las jóvenes estudiantes permanecieron sentados a las afueras del acceso principal es de institución, portando cartulinas con el mensaje "ocultar profesores acosadores de la UG también es ser parte del problema".

También las jóvenes interpretaron los cánticos que son parte del performance "un violador en el camino", pero sin ejecutar la coreografía.

Además aplicaron una modificación en la estrofa final de este formato de manifestación, pues cierran el cántico con "me cuidan mis amigas no la universidad".

Tras la movilización las jóvenes externaron a periódico AM, que su exigencia es la destitución de los docentes señalados, pues ahí al menos 10 de ellos que imparten clases en los dos turnos, y aunque a uno de ellos se le retiró de impartir clase en las aulas, permanece como trabajador administrativo, pero se conoce que el próximo semestre realmente impartirá clases.

Otra situación que destacar es que no perciben accióoes por parte de las autoridades universitarias a pesar de que existen las denuncias de acoso.

Finalmente señalaron que las manifestaciones con esta exigencia continuarán y te andan acompañamiento de otras organizaciones feministas.

Fija postura directora

Se permitirán las formas de expresión y se reciben todas las denuncias, aseguró la directora de la Escuela De Nivel Medio Superior del Centro Histórico, María Eugenia Ibarra Rodríguez.

Previo a la llegada de una de las manifestaciones de grupos feministas por los casos de acoso que se han señalado en redes al interior de esta institución, su directora aseguró que no se restringirán las formas de expresión.

No puedo hablar sobre casos específicos, porque hay atenciones que se están dando por parte de las autoridades", señaló primeramente la académica al ser cuestionada de los señalamientos que incluso han sido ventilados en redes sociales.

"Lo que puedo decir es que siempre la universidad va a escuchar a quien quiera proponer una denuncia", aseguró después la directora.

A la llegada de la movilización de colectivas feministas a las afueras del inmueble cerca de las 12:00, la directora resaltó que "se va a permitir hacer las menciones de expresión que cada quien quiera hacer".

Durante la manifestación que hubo cerca del mediodía, las puertas de la institución permanecieron abiertas, la propia directora señaló que permanecieran así.

También se llevó a cabo otra manifestación a las 2:00 de la tarde sin que hubiera cierre de puertas o presencia de agentes de policía.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?