Noticias

Llega la Gendarmería, resguardarán el FIC

Inician recorridos en calles, colonias, callejones y sedes del Festival

Por:

Los elementos federales revisaron la calle Subterr

Los elementos federales revisaron la calle Subterr

Elementos de la Gendamería de la Policía Federal llegaron ayer para “blindar” la ciudad por el Festival Intencional Cervantino (FIC), e iniciaron el primer operativo en colonias, callejones y barrios conflictivos.
Junto con oficiales de la Policía Municipal, los efectivos federales también revisaron los edificios sedes y alternos donde se llevarán a cabo eventos internacionales.
Armados y en unidades especiales, llegaron ayer a la capital 100 federales entre hombres y mujeres, pero se espera el arribo de otros 150 o 200 efectivos más antes del miércoles.
“Vamos a estar aquí en la capital de Guanajuato para ayudar en la vigilancia del Festival, hoy llegamos 100 policías adscritos a la Gendarmería pero van a venir más para sumar un total de 250 o 300 compañeros.
“Hoy estamos haciendo un operativo de reconocimiento del lugar y también estuvimos en las colonias y zonas conflictivas para tomar el control, porque sabemos que en días pasados en algunas colonias surgieron actos delictivos”, dijo un oficial federal.
Caminando y en convoy dividido en tres grupos, recorrieron además varias zonas del Centro Histórico, callejones aledaños, plaza Mexiamora, calle Lascuraín de Retana, Cantarranas, Sopeña y la calle Subterránea, donde se colocarán algunos elementos para vigilar la llegada de los funcionarios invitados a la inauguración del Cervantino.
“Gendarmería y Policía Municipal vamos a trabajar junto con elementos de las Fuerzas del Estado y el Ejército en la seguridad y vigilancia del Festival Cervantino, vamos a llevar a cabo diferentes estrategias en toda la ciudad.
“Este domingo (ayer), se inició el operativo de manera oficial entramos a las colonias, a los callejones y al Centró Histórico para hacer el reconocimiento de los lugares. Estamos sujetos a la disponibleidad y comisiones de la Gendarmería”, sostuvo Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, durante el Cervantino participarán al menos 750 elementos de las corporaciones policiales y de rescate municipales, estatales y federales, encabezados por la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército y la Gendarmería.