Noticias

Llegan 16 mdp del programa Hábitat a Guanajuato capital

9 millones 400 mil pesos serán para las acciones de desarrollo social y casi 7 millones para la recuperación del Centro Histórico.

Por:

Durante el foro regional de Desarrollo Urbano dieron a conocer el apoyo de H

Durante el foro regional de Desarrollo Urbano dieron a conocer el apoyo de H

El municipio de Guanajuato recibirá de la Federación, a través de programas de Hábitat, más de 16 millones de pesos, informó la directora del programa en el estado, Adriana Rojas Jiménez.
Precisó que serán 9 millones 400 mil pesos para las acciones de desarrollo social y casi 7 millones para la recuperación del Centro Histórico.
Rojas Jiménez aseguró que son las 16 acciones que se realizarán con tintes sociales “en las que están las de desarrollo y capacidades individuales, organización y capacitación comunitaria y prevención de la violencia.
“Para mejora del entorno urbano tenemos una obra de pavimentación y una de vialidades seguras”.
Van dos obras para el Centro Histórico
Respecto a los casi 7 millones de pesos que se aplicarán en acciones para el Centro Histórico, detalló que serán dos obras las que realizarán.
El recurso debe ejercerse en acciones de mejora del entorno urbano, protección y rehabilitación del Centro, así como en la promoción del desarrollo urbano o bien para los planes de desarrollo y planes de desarrollo territorial.
Rojas Jiménez aseguró que los dineros llegarán a las arcas municipales en breve pues el recurso federal ya está en manos de la Delegación en Guanajuato.
“El dinero está por bajarse a la cuenta del Municipio porque ya está en la cuenta concentradora de la delegación estatal. Hay que transferir el recurso municipal y federal para ejecutar las obras”.
Recordó que todos los proyectos serán parte de las acciones a demostrar dentro del ejercicio fiscal 2013, por lo tanto se tienen hasta el 31 de diciembre para ejercer y demostrar el recurso asignado.
Señaló que luego de la asignación de los 16 millones para Guanajuato no se tienen aprobados más proyectos para obtener más recursos.
“No se ha solicitado ampliación de presupuesto ni obras puede ser que estén en proceso de validación y no me aparecen aún”.
135 millones para el Estado
La funcionaria Adriana Rojas agregó que para el Estado la Federación asignó 135 millones de pesos, los cuales estarán repartidos en sólo 18 municipios que son los que participan en los programas del programa Hábitat.
Precisó que al monto asignado por la Federación, los municipios beneficiados realizarán su propia aportación que en total suman los 120 millones y medio más aplicables a las acciones.
De los recursos para las intervenciones preventivas en los centros históricos el segundo municipio beneficiado, además de Guanajuato, será el municipio de San Miguel de Allende, que también obtuvo casi 7 millones de pesos para la remodelación.

En esta nota:
  • desarrollo